BUENOS DÍAS 7-11 ABRIL 2014

Martes, 8 de abril

¡Haz algo! Corre por tu educación…

Buenos días a todos. Comenzamos esta semana conscientes de que queda poco para la Semana Santa. En este camino que estamos haciendo con Jesús no podemos ir solos. Hoy reflexionaremos sobre la importancia de nuestra formación (que a veces valoramos poco) y la de aquellos que no pueden tenerla por estar en países del Tercer Mundo.

Todos sabemos, como alumnos del colegio salesiano, que Don Bosco tenía un lema doble que enseñaba a sus chicos y a sus educadores: seamos honrados ciudadanos y buenos cristianos. Para Don Bosco, la educación y la evangelización van de la mano para conseguir ambos objetivos.

Hoy os proponemos una acción solidaria para ayudar a muchos niños y jóvenes con su educación y su futuro.

La III Carrera solidaria Corre por una causa, corre por la educación organizada por Entreculturas, se desarrolló el pasado 2 de febrero en las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, León y Valladolid. Con el dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes y las empresas colaboradoras se construirán seis aulas que se dotarán de mobiliario escolar y de aseos en Mweso, Rep. Democ. del Congo.

El evento trata de sensibilizar a la población española sobre la educación en República Democrática del Congo. Este país está marcado por interrumpidos conflictos internos desde su independencia en 1960. La provincia de Kivu Norte, al este del país, es una de las que más ha sufrido las consecuencias de estos enfrentamientos. De los siete territorios que conforman la provincia, Massisi es el territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 250.000. Esta situación de inestabilidad que viven los desplazados internos afecta a su derecho a recibir una educación de calidad, muchos de ellos y de ellas, ven vulnerado este derecho.

 “Corre por una causa, corre por la educación es una iniciativa que aúna en una sola actividad a empresas de muy diverso ámbito e incluso competencia directa. Une a sus empleados trabajando por una misma causa, permite a estos sentir la satisfacción de trabajar por una causa que merece la pena y se animan a mantener esa colaboración de año en año”, considera Chus de la Fuente, del Departamento de Relaciones Institucionales de Entreculturas.

La misión de Entreculturas es llevar educación a los más desfavorecidos y sensibilizar sobre esa realidad de injusticia. La carrera nos permite dar respuesta a todas ellas de una forma bastante satisfactoria y participativa: unos corren, otros patrocinan, otros son voluntarios y logramos fondos para financiar los proyectos”, explica De la Fuente a Noticias Positivas.

http://www.noticiaspositivas.net/2014/01/23/correr-por-la-educacion/ 

VÍDEO. Corre por una causa justa (ENTRECULTURAS)

http://www.youtube.com/watch?v=v3YjRtO1MXQ (56 segundos)

PADRE NUESTRO


Miércoles, 9 de abril


Proyecto solidario: ONG Jóvenes Solidarios

Hoy os proponemos para los buenos días un proyecto solidario en el que podemos participar todos nosotros. Es una ONG de Argentina, pero puede ser cualquier asociación que esté dispuesta a transformar la sociedad. En nuestras ciudades hay muchas de estas asociaciones que tratan de crear un mundo nuevo, más justo, más solidario… Pues hay situaciones que en nuestro día a día nos indignan: pobrezas, injusticias, abusos…

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Esto mismo que veremos en un vídeo está pasando también a nuestro lado, en nuestro propio barrio, en nuestras ciudades. ¡Confía en tus posibilidades para cambiar el mundo!

VÍDEO. ONG Jóvenes Solidarios (Argentina)

http://www.youtube.com/watch?v=jkqH3zl6-EE(4’26 minutos)

Seguro que mientras veías este vídeo se te han pasado miles de imágenes, personas, preguntas por la cabeza… Piensa en esta que ahora te propongo: ¿Y tú, te atreves a hacer algo gratuitamente por los demás, por quienes te rodean, por los que están cerca de ti?

Y te dejo una invitación: ¡Atrévete a dar tu tiempo y tus cualidades a los demás, para hacer una sociedad más justa!

PADRE NUESTRO

 

Jueves, 10 de abril

San Juan Bautista de La Salle

Buenos días. Hoy rezamos con uno de los santos que celebramos este mes. Precisamente lo celebramos el pasado lunes, san Juan Bautista de la Salle, Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, patrono de los Educadores Cristianos. Es un santo que tiene mucho parecido con Don Bosco. ¡Como san Juan Bautista de la Salle, confía en Dios!

Se ve el VÍDEO o se lee la historia: (3’29 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=m_7dg9f2Gmg 

Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16. 

Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.

En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían “tan alejados de la salvación” en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, “a menudo abandonados a sí mismos y sin educación”.

Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos de La Salle.

Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa. A pesar de todo, Juan Bautista y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación.

Agotado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció  en Saint Yon, un pueblecito cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.

Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer.

Hoy, las escuelas lasalianas existen en 80 países del mundo.

PADRE NUESTRO

Viernes, 11 de abril

Este domingo celebramos el domingo de Ramos

Hoy escucharemos el evangelio del domingo de Ramos. Este domingo inaugura la Semana santa. Escucharemos el evangelio de la procesión de las palmas, pues en la Eucaristía se va a proclamar la Pasión. Siempre es importante acercarse al evangelio, pues así descubrimos qué quiere decirnos Jesús a cada uno de nosotros, pues nos habla al corazón… ¡Confía en Dios!

EN EL NOMBRE DEL PADRE…

DEL EVANGELIO DEL DOMINGO (SAN MATEO 21, 1-11)

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: -Id a la aldea de enfrente, encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.

Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta: «Decid a la hija de Sión: ‘Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila’.»

Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: -¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!

Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: -¿Quién es éste?

La gente que venía con él decía: -Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea.

REFLEXIÓN CON EL EVANGELIO. La Semana Santa comienza con la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Entra montado en un pollino y el pueblo llano le aclama como Mesías y alfombra el suelo con sus mantos y con ramas cortadas en el campo. La escena la conocemos bien los cristianos y seguramente muchos de nosotros hemos participado ya en muchas procesiones, este Domingo de Ramos, llevando nuestro ramo de olivo o de palmera en la mano.

Es bueno que reflexionemos ahora nosotros sobre la actitud del pueblo llano. ¿Qué veían en Jesús de Nazaret las personas que lo aclamaban? Seguramente, a un profeta que venía a liberarles. Liberarles, ¿de qué? Pues de lo que les tenía atados y esclavizados: de la enfermedad, del hambre, del pecado, de la opresión de los gobernantes, tanto judíos como romanos. Y, ¿cómo iba a liberarles? Entraba sin ejército, sin armas, en actitud pacífica y conciliadora. Les iba a liberar, sin duda, con el poder de Dios.

¿A qué Mesías esperamos nosotros? Pues, al que viene en nombre del Señor. No ha venido para solucionar nuestra crisis económica, o nuestros problemas laborales, o nuestros achaques corporales. Ha venido para invitarnos a una continuada conversión del corazón y purificación de nuestras conductas. Ha venido para animarnos a trabajar en el Reino que él ya instauró.

PADRE NUESTRO  

¡¡FELIZ SEMANA SANTA Y PASCUA DE RESURRECCIÓN!!

Deja un comentario