BUENOS DÍAS 5 a 9 de OCTUBRE

Lunes, 5 de octubre

 

REFLEXIÓN:

En el teatro, Buenos Días del Director y/o Coordinador de Pastoral a los alumnos de ESO.

ORACIÓN.

Dios te salve María…

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

 

 

Martes, 6 de octubre

Mi gran grupo del aula

LECTURA

Deteneos un instante a pensar en el grupo de chicos y chicas que formáis el curso. Cada curso que pasa hay novedades. A veces nuevas incorporaciones y otras, compañeros que cambian de centro. Con ellos vamos a compartir muchísimas horas. De clase, de actividades, de momentos formativos y también de excursiones, deportes, fiestas…

Como todo grupo humano la suma de personas es mucho más que una simple suma. Se multiplican los valores, las aportaciones, las ideas. El tiempo compartido es una gran oportunidad para aprender: a convivir, a respetar, a querer, a perdonar… a ser mejores personas. Nuestro grupo de curso tiene sus delegados, sus representantes. Y el tutor o tutora que nos acompaña y anima. Es un pequeño ejercicio de vida en sociedad.

También es un grupo donde se comparten ilusiones, ideales y donde reflexionamos sobre lo que nos toca vivir. Ahí surgirán preguntas. En estos años de la ESO llegará el momento de tomar decisiones, de elegir los estudios posteriores…

Como se puede ver, no hay tiempo para el aburrimiento y sí tiempo que aprovechar y disfrutar junto a los compañeros y amigos, profesores y la familia. Don Bosco quería que hubiera un ambiente de familiaridad. Un ambiente donde todos y todas se sientan acogidos, apreciados y compartiendo metas y esfuerzos. Os invitamos a aprovechar esta oportunidad y a disfrutar en nuestro grupo de clase y del colegio.

REFLEXION:

¿Conoces bien a tus compañeros de curso? ¿Cómo podemos lograr que haya buen ambiente entre todos los compañeros de curso?

INFORMACIÓN:

La Iglesia está abierta durante los recreos a partir de las 11.15 h.

ORACION FINAL: ORACIÓN POR MIS COMPAÑEROS DE CLASE

Al comenzar un nuevo curso Padre, quiero pedirte por todos mis compañeros de clase. Enséñame a quererlos a todos, no porque me caigan bien o tengan mis mismos gustos, sino porque son Hijos e Hijas tuyos. Te doy gracias Padre, porque me has dado compañeros y amigos, cada uno de ellos y ellas son un regalo para mí.

Dame tu mirada para contemplarles, tus manos para ayudarles, tu sonrisa para divertirles, tu inteligencia para enseñarles y sobre todo Padre dame tu corazón, sí, tu enorme corazón, para no dejar nunca de amarles.

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 7 de octubre

El oratorio  Salesiano

LECTURA: EL ORATORIO

Hoy os presentamos el “oratorio salesiano”, en Úbeda también conocido como ZERO’S

Es un ambiente educativo destinado a los niños – preadolescentes y adolescentes-jóvenes de los barrios; con niveles de pertenencia variados y espontáneos, en el que se anima bajo una propuesta de inspiración cristiana, la educación personal y social.

Cada fin de semana en todos los centros salesianos una riada de chicos y chicas se reúnen con un grupo de jóvenes animadores en ambiente de fiesta y participación. Se realizan un amplio abanico de actividades que responden a los gustos e intereses más vitales de los chicos y chicas, según su edad, a partir del contacto inicial con ellos y de sus intereses más inmediatos. Gracias a la presencia educativa de los animadores se favorece su participación en las actividades y la integración en el ambiente.

Don Bosco comenzó así su obra. En un barrio de Turín convocó a cientos de chicos los días de fiesta. Entendió que el oratorio había de ser para ellos escuela, casa, parroquia y lugar para pasarlo bien. Es una oportunidad estupenda de participar en grupos. De conocer a chicos y chicas que no son siempre alumnos del propio centro. Donde es posible crecer en amistad, trabajar en común, comprender la realidad y comprometerse en el propio ambiente.

También hace una propuesta de educación en la fe con itinerarios, mediante la experiencia de grupos de fe, posibilitando espacios celebrativos.

Nuestro centro juvenil está en Facebook, visítanos https://www.facebook.com/C.J.Zeros

REFLEXIÓN

En una sociedad donde se premia el consumo, nuestro grupo de tiempo libre y nuestro centro juvenil es una oportunidad de hacer posible el voluntariado y la gratuidad. Una gran oportunidad.

VIDEO (opcional): Trabajo en equipo

https://www.youtube.com/watch?v=RwpkrBBrWbo

 

INFORMACIÓN:

  • Ya están disponibles las papeletas de la Rifa Solidaria que  ayudan a financiar la asistencia a las Convivencias y Campamentos de Verano de Cristo Vive.
  • Convivencias de Zona: ADS ½ Montilla 17 de octubre, ADS ¾ Antequera 24 y 25 de octubre. No olvidar la entrega de las autorizaciones

ORACION FINAL

Gracias Señor por todas las oportunidades que tenemos. Gracias por los compañeros, por los profesores, por el colegio. Gracias porque podemos participar en un sinfín de actividades. Gracias porque hay personas que se preocupan por nosotros. Nuestra familia, nuestros amigos. Gracias Señor, por un nuevo día en que podemos ser mejores.

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

Jueves, 8 de octubre

Buscando una oportunidad en Europa. Todos somos emigrantes

LECTURA:

Cientos de refugiados exhaustos, la mayoría procedentes de Siria, llegan cada día a la frontera de Grecia con Macedonia a la espera de una autorización que les permite viajar al norte de Europa. La travesía continuará a través de Serbia, Hungría y Austria hasta Alemania, donde la mayoría de los refugiados sirios solicitan asilo.

La mayoría son familias sirias, que huyen de la guerra, pero también hay iraquíes, pakistaníes o afganos. Cerca de 160.000 personas han pasado por Grecia durante 2015 en este exilio forzoso. En julio, 50.000 personas llegaron a las islas del mar Egeo, más de todas las que lo hicieron en 2014. Sólo en la última semana desembarcaron 21.000 migrantes en las costas griegas. Desde las islas helenas viajan a Atenas. Allí toman autobuses hasta Macedonia donde luchan por hacerse un hueco en uno de los vagones rumbo a la frontera serbia.

Niños y bebés duermen cada día junto a las vías del tren y en los andenes en una pequeña ciudad de Macedonia. No tienen comida ni bebida.

“No tenemos miedo a nada. Escapamos de morir. En cualquier lugar estamos muriendo. Si nada ocurre, no es un problema. Escapamos de la muerte”, afirma Obab, un joven sirio de 20 años.

A Hungría han llegado por esta ruta 35.000 migrantes y demandantes de asilo solo en el mes de julio. Este país se ha convertido en uno de los más expuestos de la línea de frente, con Grecia e Italia, según ha subrayado la propia Comisión Europea, que prepara un ayuda de urgencia al país de Europa del Este mientras de miles de sirios siguen preguntándose por qué Europa no los quiere acoger.

REFLEXION:

¿Cómo nos afectan los problemas a nivel mundial, como este de los emigrantes, a nuestra sociedad? ¿Por qué razón se producen las huidas masivas hacia Europa? ¿Cómo acogemos en nuestra sociedad a los emigrantes?

VIDEO (opcional): Tren de la esperanza.

https://www.youtube.com/watch?v=MQ6b

INFORMACIÓN

Empezamos la Campaña del DOMUND (Domingo Mundial). Este año se celebra el domingo 18 de octubre y tiene como lema “MISIONEROS DE LA MISERICORDIA”. Los donativos para misiones recogidos en todo el mundo forman un Fondo Universal de Solidaridad. El dinero se distribuye equitativamente entre los 1103 Territorios de Misión.

ORACION FINAL

Señor Jesús, hoy nos llamas a acoger a los miembros de la familia de Dios que llegan a nuestra tierra escapando de opresión, pobreza, persecución, violencia y guerra. Como tus discípulos, también nosotros estamos llenos de temor y duda, e incluso sospecha. Construimos barreras en nuestros corazones y en nuestras mentes. Ayúdanos con tu gracia a desterrar el temor de nuestros corazones, que podamos abrazar a cada uno de tus hijos como a nuestro propio hermano y hermana y acoger a los refugiados con alegría y generosidad y a la vez respondiendo a sus muchas necesidades.

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 9 de octubre

Amistad

LECTURA: La leyenda del verdadero amigo

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. Uno pegó al otro.

El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA.

Intrigado, el amigo preguntó: “¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?”

Sonriendo, el otro amigo respondió: “Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo”.

REFLEXION:

Compartimos estas primeras horas de la mañana con nuestros compañeros/as y amigos. La amistad ha de crecer día a día como las propias personas. Nos pueden surgir algunas preguntas sobre nuestra amistad:

¿Hay alguno que no tenga amigos? ¿Cuántos amigos tenemos de verdad? ¿En qué ha de basarse la amistad?

VIDEO (opcional): La amistad (Laura Pausini)

https://www.youtube.com/watch?v=On5AS23Tcog

ORACION FINAL:

Dios te salve María,…

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s