BUENOS DÍAS 12 a 16 de OCTUBRE

Lunes, 12 de octubre

Nuestra Señora del Pilar

La tradición dice que, tras la ascensión a los Cielos de Jesús, los Apóstoles se distribuyen por todo el orbe para llevar la Buena Nueva. Santiago el mayor acude a Hispania e intenta la evangelización, con pobres resultados. En un momento de desesperación, la Virgen María acudió a Cesaraugusta y, apareciéndose sobre un pilar, le da ánimos al enérgico apóstol. El santuario levantado en ese lugar de la actual Zaragoza es uno de los más visitados en el mundo católico.

El 12 de Octubre es el día de la Fiesta Nacional de España. La fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España  inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de Ámerica y España que se mantiene hasta hoy.

Martes, 13 de octubre

GRUPOS DE EDUCACION EN LA FE

 

En nuestro colegio salesiano, cada año se vuelven a poner en marcha los grupos de educación en la fe. Son grupos de chicos y chicas que tratan de conocer mejor lo que significa la Buena Noticia de Jesús. Es decir, son grupos donde se trata de conocer y vivir de una forma madura, responsable y en libertad la fe en Jesús de Nazaret. “Los grupos de fe” tienen carácter de oferta, es decir, ofrecen una posibilidad real de hacer experiencia de la vida al estilo del Evangelio.

La educación en la fe es un proceso que va unido al crecimiento de todas las dimensiones de la persona. Por eso la vida del grupo es el mejor lugar para hacer experiencia de comunidad y de compromiso. Tratamos de que haya mucha animación, de un ambiente rico en valores evangélicos, que facilite la experiencia de la fe en la vida concreta de cada día. No han de faltar la celebración festiva de la fe, de los sacramentos, y de los acontecimientos más significativos de nuestra vida.

 

REFLEXION:

Todas las dimensiones de la persona son importantes. En nuestra cultura actual están más valoradas unas que otras. La dimensión corporal-salud-deportes…. Lo tecnológico-conocimiento científico… También es importante la dimensión espiritual.

VIDEO: Si Dios existe ¿Por qué hay tanta maldad?

https://www.youtube.com/watch?v=HnbFIlpUBtI

ORACION FINAL:

Gracias señor por un nuevo día. Tenemos la suerte de poder dedicar todo nuestro esfuerzo a nuestra formación.

Tú quieres que desarrollemos todas las dimensiones de nuestra persona y que seamos unas personas íntegras.

Ayúdanos a conocernos mejor, a conocer mejor a todos nuestros compañeros y a conocerte a ti, que eres el Camino, la Verdad y la Vida.

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

Miércoles, 14 de octubre

YO HAGO DEPORTE

LECTURA: Hacer deporte en la adolescencia reduce el riesgo de padecer diabetes

(Agencia efe – agosto 2015)

La práctica habitual de ejercicio en los primeros años de la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta, según un estudio publicado por una revista británica de medicina. La investigación, liderada por la Universidad de Exeter (Inglaterra), demostró que la actividad física tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia de los jóvenes a la insulina, una condición que se da cuando el organismo no utiliza la hormona de forma eficiente y se desarrolla diabetes de tipo 2.

Pero además de esos innegables beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para los adolescentes en su proceso de maduración personal. La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que, si se desarrolla con moderación, puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas. En el caso de los deportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos. Aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad; entienden la importancia de respetar la autoridad; la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales.

REFLEXION: Ya están en marcha las actividades y campeonatos deportivos. No sólo tiene beneficios para la salud individual. En torno al deporte se crean una red de relaciones sociales y de amistad que ayudan al desarrollo equilibrado de las personas. ¿Es importante hacer deporte a lo largo de la vida?¿Qué beneficios te aporta el participar en actividades deportivas?

ORACION FINAL:

Padre Nuestro del deportista para el Mundial Sudafrica 2010, por Antonio DÍAZ TORTAJADA (sacerdote y periodista)

Padre nuestro que estás en el cielo y en cada rincón de la tierra sobre todo donde un hombre refleja con su cuerpo y mente sana tu imagen. Te reconocemos el Grande en el cielo y en la tierra por todos los valores humanos presentes en el deporte.

Te bendecimos por todos los deportistas, por sus familias y por quienes les apoyan. Ayúdales a sacar el mayor bien de su talento y espíritu de equipo. Padre nuestro que miras por igual a todos tus hijos a quienes ves enfrentados jugando en el mismo estadio; que no nos aislemos en nuestro egoísmo. Quisiéramos realzar tu nombre viviendo deportivamente el mensaje de aquel Monte, con limpieza de corazón, sed de justicia, misericordia y de paz. Que no usemos nunca la violencia o los puños para ganar sino las normas del reglamento que deportivamente nos dignifican.

Venga a nosotros tu reino que se nos da en el don del juego que nos permite divertirnos y crecer física y espiritualmente. Venga a nosotros tu Reino si de verdad Dios es nuestro rey el de la paz y el del amor y trabajamos para que Él reine en el estadio. Aleja de nosotros los reinos de la violencia, de la mentira, de la trampa y de la traición.

Hágase tu voluntad siempre y en todas partes. En los estadios y en las canchas que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos de la trampa y el cartón.

Danos el pan para vivir solo el momento presente que esté amasado con inteligencia y voluntad. Aleja de nosotros el pan de la cizaña que siembra envidia y división porque mañana puede ser tarde.

No nos dejes caer en la tentación de almacenar lo que nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente. Ayúdanos a eliminar la intolerancia y a construir un mundo más fraterno y solidario; un deporte que contribuya a hacer que se ame la vida y que eduque para el sacrificio, el respeto y la responsabilidad, llevando a una plena valorización de toda persona humana. Que estemos dispuestos a pedir perdón por lo que en el mundo del deporte se ha hecho o se ha omitido. Y que nuestra mirada siempre este en el triunfo definitivo donde fundamos nuestra esperanza. Amén.

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

 

 

Jueves, 15 de octubre

“IGUALES A LOS OJOS DE DIOS”

LECTURA: «Tengo un sueño» (extracto), por MARTIN LUTHER KING

Martin Luther King, fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos por los derechos civiles de los afroamericanos.  Por su actividad encaminada a terminar con la discriminación racial fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, durante una histórica manifestación en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU, pronunció las siguientes palabras:

«Yo tengo el sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Todos los hombres son creados iguales’.

Yo tengo el sueño de que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex-esclavos y los hijos de los ex-propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: ‘¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!’».

REFLEXION: Hace sólo 52 años el racismo o segregación racial era ley en Estados Unidos. Hoy día, todavía el racismo o la xenofobia existe en nuestra sociedad.

ORACION FINAL:

Dios buen Padre bueno.

Que te alegras en todas las personas,

Sabiendo que cada vida en la tierra es el destello de tu vida divina y que las diferencias entre las culturas y las razas son las manifestaciones multicolores de Tu Luz.

Que nuestros corazones y mentes estén abiertos a celebrar las semejanzas y diferencias entre nuestras hermanas y hermanos.

Ponemos nuestras esperanzas por la armonía racial en nuestro compromiso de acción y en Tu Presencia en Nuestro Prójimo.

Que todas las personas vivan en Paz.

AMÉN.

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

Viernes, 16 de octubre

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

LECTURA:

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La Asamblea General considera que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”

Con la celebración de este Día se busca sensibilizar a la gente respecto a la situación en la que viven millones de personas en el mundo, especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos. Esta falta de alimentos va más allá de la imagen que solemos tener de las hambrunas y muchas veces está relacionada con problemas muy complejos, como las extensiones de monocultivo para la exportación, las dietas pobres en nutrientes, la explotación excesiva de bosques, mares y ríos o la contaminación ambiental.

El Día Mundial de la Alimentación pretende despertar la conciencia de todos para así luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en la que viven muchas personas en todo el mundo.

Ni mucho ni poco…

Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir. Esta situación contrasta con el aumento en otros países de problemas de salud producidos por una alimentación excesiva e inadecuada, como la obesidad, la hipercolesterolemia, las caries o la diabetes tipo II.

En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo identificativo de las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal

REFLEXION:         

¿Cuál pensamos que es la causa de que no haya alimentos suficientes para todos en el mundo?

¿Colaboramos con las campañas de recogida de alimentos de nuestra zona?

VIDEO OPCIONAL (con subtítulos en inglés, se entiende bien)

https://www.youtube.com/watch?v=KDQesMNXZWk

INFORMACIÓN

La Campaña del DOMUND está en marcha. Los donativos para misiones recogidos en todo el mundo forman un Fondo Universal de Solidaridad y se distribuyen equitativamente entre los 1103 Territorios de Misión.

EVANGELIO:

«Por la tarde, sus discípulos se le acercaron y le dijeron: Ya es tarde, y este es un lugar solitario. Despide a la gente, para que vayan a los campos y las aldeas de alrededor y se compren algo de comer. Pero Jesús les contestó: Dadles vosotros de comer. Respondieron: ¿Quieres que vayamos a comprar doscientas monedas de pan para darles de comer? Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id a verlo. Cuando lo averiguaron, le dijeron: Cinco panes y dos peces. Mandó que la gente se recostara en grupos sobre la hierba verde, y se hicieron grupos de cien y de cincuenta. Luego Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces y, mirando al cielo, dio gracias a Dios, partió los panes y se los dio a sus discípulos para que los repartieran entre la gente. Repartió también entre todos los dos peces. Todos comieron hasta quedar satisfechos». 

 María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s