BUENOS DÍAS 09 a 13 de NOVIEMBRE

Lunes, 9 de noviembre

 REFLEXIÓN:

En el teatro, Buenos Días del Director y/o Coordinador de Pastoral a los alumnos de ESO.

ORACIÓN.

Dios te salve María…

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

 

 

Martes, 10 de noviembre

 

DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

 La Conferencia General de la UNESCO, en 2001, decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

«Hoy más que nunca, en estos tiempos en que escasean los recursos, debemos cultivar la energía y la creatividad ilimitadas de los jóvenes para responder a nuevas y complejas dificultades. Para ello, para poner los cimientos de un futuro más sostenible para todos, es vital dispensar una enseñanza científica de calidad» Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Decir que la fe se contrapone a la ciencia no solo es una afirmación poco inteligente  (desmentida por miles de científicos de talla mundial entre los cuales se encuentran no pocos premios nobel), sino que además contradice una actitud fundamental que todo científico (ateo o creyente) presupone en cualquiera de sus experimentos: la fe, entendida como confianza humana ante lo no demostrable o comprobable, es de hecho una experiencia cotidiana de todo científico que indaga.

Werner Heiseberg (Premio Nobel de Física 1932) dijo esta frase: “El primer trago de la copa de las Ciencias Naturales te volverá ateo, pero en el fondo de esta copa te espera Dios”

Oración

Dios, aquí me tienes.

Dame ganas, fuerza, amor y vida

para llevar tu mensaje lleno de luz a los demás.

Cuídame entre tus manos.

Moldéame, soy barro de tu tierra.

Ayuda a los de esta casa llamada Tierra.

En especial te pido por mi madre

y por todas las madres del mundo.

Amén.

 María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros

  

Miércoles, 11 de noviembre

 UN RECUERDO EN EL TIEMPO

 

La tarde del 11 de noviembre de 1875, en la iglesia de María Auxiliadora de Valdocco, tuvo lugar una gran celebración; la de la partida de los primeros diez misioneros salesianos hacia Argentina.

Don Bosco vio hacerse realidad así el sueño que tuvo a los nueve años. 140 años después, más de 11.000 salesianos han sido enviados a tierras de misión y la labor educativa de los Hijos de Don Bosco se extiende por más de 130 países de los cinco continentes.

El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juanito Bosco y también el futuro de su vocación y el devenir de los Salesianos y de Misiones Salesianas:

 “Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían. Estaban casi desnudos. Eran de altura y estatura extraordinaria, de aspecto feroz. Vi aparecer un grupo de misioneros. Se acercaban a los salvajes con rostro alegre y precedido de un grupo de muchachos. Eran nuestros salesianos”.

Este fragmento del sueño de Don Bosco contiene, como casi todos, un denominador común, los jóvenes y su desarrollo personal y espiritual.

El día 14 los misioneros se embarcaron en el vapor Savoie con un último mensaje de Don Bosco: “Hagan lo que puedan. Dios hará los demás. Confíenlo todo a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son los milagros”.

 

AVE MARÍA

María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros

 

  

Jueves, 12 de noviembre

 

EL SAMURAI

Un aguerrido samurái fue a visitar a un anciano sabio para exponerle una duda que le atormentaba desde hacía mucho tiempo.

— Señor –dijo–, me hallo aquí porque necesito saber si existen el cielo y el infierno.

— ¿Quién lo pregunta? –dijo el sabio.

— Un samurái –respondió orgulloso el guerrero.

— ¿Y tú con este aspecto eres un samurái? Seguro que no eres más que un necio y un cobarde.

El samurái, encolerizado, desenvainó al pronto el sable, momento en el que el sabio dijo:

— Ahora se están abriendo las puertas del infierno.

El samurái tuvo un punto de comprensión clara y recuperó el sosiego, a la par que enfundaba, avergonzado, el sable, y el sabio aseveró:

— Ahora se están abriendo las puertas del cielo.

El samurái hizo una solemne reverencia ante el sabio y dijo:

— Gracias, señor, habéis contestado a mi pregunta con enorme sabiduría.

El samurái dejó su oficio y vivió en paz.

Reflexión

 El samurái no necesita muchas explicaciones para entender que la respuesta a su pregunta está en la decisión vital que tome sobre su vida: ser violento o buscar la paz. Y quien se hace este tipo de preguntas, está en el camino de búsqueda de la felicidad, por lo que la opción es clara: “dejó su oficio y vivió en paz”.

Ojalá los cristianos supiéramos poner a los que nos preguntan en situación de comprender en sí mismos la riqueza del evangelio y del mensaje de Jesús. Para ello, habrá que empezar por vivirlo en nuestra vida cotidiana para que alguien se sienta interpelado y en situación de búsqueda, para que decida acercarse a preguntar… Todo un reto.

 Oración

Dios de la Vida:

Tú que nunca abandonas a tus hijos

aunque seamos egoístas

mira con “miguitas de ternura”

a todos los que sufren aplastados

por la losa de la pobreza,

a tantos crucificados en la cruz de la miseria.

 María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros

 

Viernes, 13 de noviembre

 EL TERCER CAMINO

Era una aldea lejana de una región montañosa. A la salida del pueblo había tres caminos. En los carteles indicadores estaba escrito: “Al mar”, “A la ciudad” y “A ningún sitio”. Desde que se tenía memoria, la gente sólo había ido por los dos primeros caminos. Nadie se había atrevido a seguir un camino que iba “a ningún sitio”. ¡Qué tontería! ¡Qué poco útil!

Jane una chica de la aldea estaba intrigada. ¿A dónde va el tercer camino? Preguntaba y preguntaba a su madre. Todos le decían que se dejara de tonterías y que hiciera cosas útiles. Pues bien, un día, no hizo caso a la gente y siguió por camino que nadie había usado nunca. Anduvo y anduvo hasta que un perro salió del bosque ladrando y tuvo que pararse. Luego el perro echó a andar y ella le siguió. Siguiendo al perro llegó a una hermosa chabola en el bosque y una señora sonriente le saludó y le hizo pasar.

“Ven, pequeña, entra en mi casa. Por ser la primera en venir a visitarme te dejo que cojas lo que quieras de este fabuloso tesoro”.

Y le enseñó cientos y cientos de joyas y objetos muy raros y de mucho valor.

“Es tu recompensa por haber tenido el valor de tomar el camino que nadie ha recorrido… a ningún sitio. Durante años he estado esperando a que alguien tuviera el valor de hacer el viaje por sí mismo y sin buscar algo que ganar” dijo la señora.

Y así ocurrió. Jane, cargada de oro y joyas se despidió de la señora. El perro la guio hasta el camino de vuelta y llegó al pueblo, donde todos la daban por perdida.

Cuando se enteraron de lo ocurrido un tropel de aldeanos tomaron el camino de “ningún sitio.” con el fin de pillar parte del tesoro de la casa como les contó Jane. Se dice que nadie encontró aquel lugar y que incluso algunos, los que más interés tenían no llegaron a ningún sitio y no se ha sabido nada más de ellos.

 Para comentar

 ¿Tenemos ilusión por explorar nuevos caminos?

¿Hay actividades que hay que hacerlas sin una finalidad interesada?

Oración

 Padre Dios,

Tú que nunca abandonas a tus hijos,

Mira a cuantos reciben rechazos y odios…

Abre, Señor, nuestros labios,

Aplaca el asma de nuestro triste corazón

Y que tu mano sirva de lazarillo a nuestra ceguera.

 María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s