BUENOS DÍAS 16 a 20 de NOVIEMBRE

Lunes, 16 de noviembre

 REFLEXIÓN:

En el teatro, Buenos Días del Director y/o Coordinador de Pastoral a los alumnos de ESO.

ORACIÓN.

Dios te salve María…

María Auxiliadora de los Cristianos,

Ruega por nosotros

 

Martes, 17 de noviembre

Rebelarse contra la injusticia

 Vídeo:  https://youtu.be/fL3pp2eCwO0  – Campaña: Amnistía Internacional (Francia)

 Cerca o lejos, siempre encontraremos quien sufra alguna de las muchas injusticias que, por desgracia, nos rodean. Hay quienes piensan que si no actuamos nos hacemos cómplices. Y pueden tener razón. Pero antes de nada hay que quitarse de la cabeza la idea de que las cosas no tienen solución, que no merece la pena buscar una solución. La solución no siempre la tenemos o depende de nosotros, pero debemos actuar. No calculemos si el paso es pequeño o grande: es un paso hacia aquellos que nos importan.

 Rezamos por los alumnos y tutores de 4º que tienen hoy su convivencia de Adviento

Oración:

 Señor, Padre Bueno,

Son muchas las personas que hoy sufren todo tipo de injusticias: pasan hambre, son maltratadas, torturadas, perseguidas, rechazadas, acosadas, olvidadas.

Aunque tú no te olvidas nunca de ellas, no podemos dejarlas de lado y olvidar su sufrimiento, especialmente, el de los más pequeños y más débiles.

Aviva en nuestros corazones el deseo de acabar con su sufrimiento, que sintamos como nuestro, para que encontremos la forma de luchar contra las injusticias y colaborar así en la llegada de tu Reino. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros.

 

Miércoles, 18 de noviembre

Compartir la alegría

 Durante estos días nos parece interesante proponernos “estar despiertos”. No se trata de vivir en tensión o de estar alerta siempre como buscando desgracias. A veces el gesto que más ayuda es un gesto positivo, aunque parezca insignificante.

Podemos esperar que al encontrarnos con alguien conocido nos salude; es posible que alguien se pare para dejarnos pasar primero o que encuentren interesante algo que hacemos o decimos. ¡Pero si encima lo hacen con una sonrisa! Eso sí que es algo genial e inesperado. Eso es el verdadero regalo. Estar despiertos también significa estar atentos a los demás y –sea lo que sea que hagamos- dejar que sean por un momento importantes para nosotros. Y podérselo expresar.

Vídeo:  https://youtu.be/ifZgC1uWg-8  – La alegría es contagiosa

El vídeo es sólo un ejemplo de cómo algo pequeño –que nos puede parecer tonto- puede ser maravillosamente contagioso. ¿Cómo recordaron esas personas lo que les pasó en la parada? ¿Se lo contaron a alguien? Pues ahora imaginad que sois capaces de despertar en otros la alegría con algo que hacéis o decís. Seguramente les cambie la cara y hasta el ánimo. Pero lo más importante es que habréis hecho que brille algo de lo mejor que cada uno llevamos dentro.

  Rezamos por los alumnos y tutores de 1º que tienen hoy su convivencia de Adviento

Oración:

 Señor, Padre Bueno, hay tantas cosas maravillosas en los que nos rodean…

Abre nuestros ojos para que podamos ver lo mejor de cada persona.

Abre nuestro corazón para que sepamos acoger a todos.

Abre nuestras manos para que podamos ofrecerlas a quien lo necesite.

Y nosotros compartiremos la alegría de tanto como recibimos.

Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros.

 Jueves, 19 de noviembre

 Igualdad y libertad

 Lectura: Arañas buscando casa

El largo curso en la escuela de arañas había terminado. Por fin las jóvenes arañas estaban listas para salir en busca de su nuevo hogar. Mientras preparaban la expedición, los maestros repetían la norma básica una y otra vez:

– Buscad una familia con ambiente de igualdad. Recordad, son familias más felices, y si os atrapan tendréis muchas más posibilidades de salir vivas.

El grupo de arañas pronto encontró una primera casa. María, una de las mejores alumnas, confirmó enseguida de qué tipo se trataba: era una familia “papá al sofá, mamá a la cocina” de auténtico manual, la más peligrosa de todas. Como era de esperar, la mamá y las chicas hacían casi todas las cosas, y cuando se les ocurrió pedir ayuda, los chicos se negaron a hacer nada que fuera “cosas de chicas”. ¡Y para ellos todo era cosa de chicas! María lo tenía claro, esa era la prueba definitiva de la falta de igualdad y de cariño. Si la atrapaban en aquella casa, le esperaría lo peor.

Siguiendo su viaje encontraron una familia distinta, donde chicos y chicas hacían todas las tareas. Las repartían con tanta exactitud, que no parecía haber mejor prueba de igualdad. “Hoy te toca a ti, mañana me toca a mí”, “Aquí, nadie es esclavo de nadie, yo hago lo mío, tú haces lo tuyo” decían. Pero María no quiso precipitarse, y siguió observando a tan igualísima familia. Le preocupaba la falta de alegría que observaba, pues se suponía que una familia con tanta igualdad debía ser muy feliz. Pero como todos hacían de todo, todos dedicaban mucho tiempo a tareas que no les gustaban, y de ahí su falta de alegría. Así que, aunque algunas arañas se quedaron allí, María decidió seguir buscando. Y acertó, porque aquella familia tan preocupada por repartir todo tan exactamente no pudo mantener un equilibrio tan perfecto durante mucho tiempo. Y así, olvidando por qué vivían juntos, terminaron repartiendo también la casa entre grandes disputas, y no se salvó ni una sola de las arañas que se habían quedado.

No tardó María en encontrar otra familia con aspecto alegre y feliz. A primera vista, no parecían vivir mucho la igualdad. Cada uno hacía tareas muy distintas, e incluso las chicas hacían muchas de las cosas que había visto en aquella primera familia tan peligrosa. Pero la alegría que se notaba en el ambiente animó a la araña a seguir investigando. Entonces descubrió que en esa familia había una igualdad especial. Aunque cada uno hacía tareas distintas, parecía que habían elegido sus favoritas y habían repartido las que menos les gustaban según sus preferencias. Pero sobre todo, lo que hacía única esa familia, era que daba igual si chicos o chicas pedían ayuda, cualquiera de ellos acudía siempre con una sonrisa. Y cuando finalmente, en lugar de “tareas de chicos o chicas”, o “tareas tuyas o mías”, escuchó “aquí las tareas son de todos”, se convenció de que aquella era la casa ideal para vivir.

 Reflexión:

Recordamos estos días los derechos del niño y especialmente hoy queremos atender al artículo 14 que dice que se respetarán los derechos del niño a la libertad de pensamiento. No vamos a culpar a las grandes organizaciones de no cumplirlo ya que en nuestro día a día, consciente o inconscientemente, somos los primeros en no cumplir. Habrás utilizado alguna vez expresiones como “le das al balón como una chica”, “lloras como una niña”… Este tipo de frases dejan en muy mal lugar a ambos géneros, unos por utilizar esas frases y otros por consentirlas. Piensa en momentos que menosprecies a tus compañeros, ya sea como estamos hablando, por si es chico o chica, pero también hay gente que es más débil, menos inteligente… Y a esos también estás despreciando. En un momento de reflexión, piensa en esas veces que te ha pasado, pide perdón a Dios con una pequeña oración personal.

  Rezamos por los alumnos y tutores de 2º que tienen hoy su convivencia de Adviento

Oración

Jesús, danos tu Espíritu,

para aprender a vivir en la misericordia.

Ayúdanos a descubrir la gratuidad de tu amor,

entrega generosa, don de vida que se regala.

Queremos compartir tu sueño

de construir un mundo justo,

donde exista igualdad

y la libertad sea una luz

que ilumine a todas las personas.

Danos tu Espíritu, Jesús

para seguirte,

para imitar tu entrega,

para hacer el bien en nuestros días,

en el camino de cada uno,

para vivir en la bondad,

caminando hacia tu Reino.

Amén.

María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros.


Viernes, 20 de noviembre

Día Universal del Niño

Evangelio: Lc 18, 15-17

 Llevaron unos niños a Jesús para que los bendijese. Los discípulos, al verlo, reñían a quienes los llevaban; pero Jesús, llamando a los niños, dijo:

— Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque el reino de Dios es para los que son como ellos. Os aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

 

Algunos de los logros y tareas pendientes a nivel mundial respecto a los derechos de los menores:

  • Tienen el doble de posibilidades de cumplir los 5 años que los que nacían hace 25 años.
  • Cada año alrededor de un millón de bebés mueren en su primer día de vida por no tener la atención sanitaria adecuada.
  • Durante la última década se ha reducido casi a la mitad la mortalidad infantil mundial.
  • Unos 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
  • Actualmente el número de niños que van a la escuela es el 81%, muy lejos del 53% de hace más de cincuenta años.
  • Al menos 58 millones de niños de entre 6 y 11 años no van a la escuela
  • Un niño muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la violencia, teniendo lugar cerca del 75 por ciento de esas muertes fuera de las zonas de conflicto.
  • Siguen existiendo países que recurren a niños soldado.
  • Más de 15 millones de niñas en todo el mundo se convierten cada año en esposas de hombres mayores que ellas, pese a no ser mayores de edad y muchas de ellas dan a luz a edades muy tempranas.
  • 85 millones de niños y niñas trabajan en las peores formas de trabajo infantil.
  • La crisis económica ha dejado a 2,6 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados.

Reflexión 

Hoy nos centramos en los derechos de los niños ya que es el día universal declarado por la ONU. Los niños siguen siendo vulnerables, especialmente en situaciones de conflicto o emergencias naturales, pero también como consecuencia de la desigualdad económica, de las tradiciones culturales y sociales o de falta de educación. No nos tenemos que ir a los extremos, a los peores problemas, a la otra punta del mundo… para comprobar que hay niños que lo están pasando mal. Párate un momento a pensar en gente cercana que está sufriendo, por la razón que sea. Acuérdate de ellos en esta mañana y reza por ellos.

  Rezamos por los alumnos y tutores de 3º que tienen hoy su convivencia de Adviento 

Oración

 Padre bueno,

en este día tan feliz

para mí y para muchos,

no quiero olvidarme de todos los niños

que sufren en el mundo.

Por los niños enfermos,

por los niños de la guerra,

por los niños de la calle,

por los niños abandonados,

por los niños sin familia,

por los niños que no pueden ir a la escuela,

por los niños que no tienen para comer,

por los niños que deben trabajar,

por todos ellos Señor,

te quiero pedir en este día.

Ayúdame a vivir solidario

con todos ellos.

Que nunca olvide que Tú estás presente

en el rostro de cada niño.

Amén.

María Auxiliadora de los cristianos,

Ruega por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s