BUENOS DÍAS 01 a 04 de MARZO

Martes, 1 de marzo

AMISTAD

Se define “Amistad” como el afecto personal, sincero y desinteresado hacia una persona que nace, se fortalece y se mantiene fuerte con el trato frecuente. Amigo es aquel que ofrece su amistad y demuestra con hechos cuánto realmente ama y le importa una persona. Pero, hoy en día se le da un mal uso a este término, dándole un grado de menor importancia o tomándolo a la ligera. Un ejemplo claro es el “Facebook”, viene una persona y te manda una solicitud de amistad, la cual tú la “aceptas” y ya rápidamente eres declarado “su amigo”, cuando en realidad ni la conoces mucho, o incluso pueda ser que nunca llegues a interactuar con ella, pero aún así sigues siendo su “amigo” en la mente.

En la Biblia hay textos que hablan sobre la amistad verdadera, desde la relación que Dios establece con los seres humanos. Leamos algunos de ellos:

ORACIÓN:

La base de la Amistad verdadera está en el Amor sincero, por eso Jesús dice: “Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo”. (Mateo 22, 39)

La Amistad es estar en las buenas y en las malas, así se prueba y criba la verdadera amistad. En el mismo libro citado se nos dice: “En todo tiempo ama el amigo. Será como un hermano en tiempo de angustia.” (Prov. 17,17),

La Amistad es querer a alguien imperfecto. San Pablo dice que “No hay nadie que haga todo bien” (Romanos 3,12b). El que busca un amigo perfecto se queda solo.

La Amistad es un don de Dios, tan frágil que se va perfeccionando con el tiempo hasta la prueba máxima, tal como Jesús ha mostrado: “Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos”. (Juan 15,13)

 María Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

 

Miércoles, 2 de marzo

 DIVERSIÓN

 Es un aspecto cada vez más importante y necesario en nuestra sociedad. También a nivel personal porque se trata del uso del tiempo de una manera planeada para beneficio y terapia del propio cuerpo o de la mente. Seguro que tú cuando oyes la palabra diversión piensas en… vacaciones, deporte, conciertos, música… pero es mucho más que eso…

En la cultura occidental, la gente lleva cada vez estilos de vida más sedentarios y eso favorece la necesidad de incrementar la diversión con todo tipo de aficiones y hobbies que se han puesto de moda. “Divertido” no es lo contrario de “serio”. “Divertido” es lo contrario de “aburrido”. Muchas veces en nuestra vida decimos que algo es aburrido (como las clases, los lunes, el madrugar…) por la indiferencia o el modo en que las afrontamos y cómo se plantean… porque lo entendemos sólo como un “deber hacer” y nos faltan motivación, ganas, ilusión, etc.

La diversión es algo completamente subjetivo que depende mucho de cada uno. Así, lo que es divertido para alguien puede no serlo para otra persona. El entretenimiento es importante porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes y las ocupaciones, y una buena salud física y mental.

Con todas estas ideas, revisa y piensa: ¿Mi carácter es alegre y divertido? ¿Mi vida es generalmente divertida o monótona? ¿Procuro poner sal al aburrimiento? ¿Me gusta lo que hago cada día? ¿Disfruto de las pequeñas cosas de cada día y de la gente que me rodea con pequeños detalles y gestos…?

ORACIÓN:

Al comenzar esta jornada, te damos gracias Señor por todo lo que nos concede cada día, los momentos alegres, la diversión el trabajo. Ayúdanos a que en nuestras tareas diarias las hagamos con amor, el amor que ponemos en las personas y en hacer bien nuestro trabajo de cada día para colaborar contigo en hacer un mundo más justo y feliz.

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.          

 

Jueves, 3 de marzo

 RESPONSABILIDAD

Responsabilidad significa responder, dar respuesta a la llamada de otro. Está íntimamente ligada a la vocación. Tiene que ver con cumplir con las obligaciones personales, familiares, laborales y ciudadanas; con rendir cuentas; con obedecer a la propia conciencia, a las autoridades y a Dios, no como un acto pasivo de esclavitud, sino como el ejercicio del compromiso que dignifica a cada persona. Esto lo sabemos desde muy pequeños, cuando nuestros padres nos han ido educando en realizar esas pequeñas tareas personales de aseo e higiene personal, ordenar la habitación, realizar las tareas del colegio, cuidar de nuestros hermanos más pequeños, etc. Pero también tiene ese contenido moral de cómo actuar con respecto a los demás, desde la educación y el respeto, decir la verdad y asumir las consecuencias en caso contrario, y muchos otros aspectos.

Responsabilidad también tiene que ver con asumir las consecuencias de nuestras decisiones y acciones. Una persona responsable es aquella que respondiendo a su conciencia, a lo que Dios le pide o las necesidades de los demás, cumple las obligaciones que se derivan de sus propios talentos y capacidades y del puesto que ocupa en la sociedad en que se desarrolla. Se ha dicho que el hombre es la síntesis de una llamada y de una respuesta.

Cada respuesta tiene un estilo único, sale de ti, es tu respuesta. Esto exige preparación y formación de la conciencia moral. Para desarrollar el sentido de la responsabilidad y que este valor crezca dentro de nosotros, es necesario revisar tareas y deberes, despertar el afán de superarnos día a día.

¿Eres consciente de tus verdaderas responsabilidades? ¿Sabes en realidad, hasta donde llegan las repercusiones de tus actos?

ORACIÓN:

Señor tú nos has dicho “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida que midáis, seréis medidos.” (Mateo 7, 1-2) Danos entrañas de misericordia ante las debilidades y miserias de los demás para que nuestro amor no sea una farsa sino compasivo, para no creernos mejor que los demás sino atentos a sus necesidades. Y de este modo mostrar nuestra fe y amor sinceros hacia ti, Padre de bondad.

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

 

Viernes, 4 de marzo

LÍMITES

 Cuando hablamos de límites significa que acotamos la libertad a favor de un respeto hacia los otros o hacia el cuidado de nosotros mismos… Una habilidad que no todo el mundo es capaz de conseguir porque se trata de algo emocional.

Nuestro cerebro tiene una parte racional, serena y comedida… que piensa lo que nos conviene en cada momento para nuestro bien…, pero también una parte emocional e instintiva…La parte racional planifica, mira a largo plazo mientras que la emocional se mueve por el capricho y por el aquí y el ahora. Y si los dos entran en conflicto, adivina ¿quién va a ganar? Pues sí, la emocional es más fuerte y más rápida. Necesitamos asumirlo para no frustrarnos en exceso y, sobre todo, para actuar.

Así que la solución para sentirnos bien con nosotros mismos es sencilla: evitemos el conflicto entre nuestra parte racional y nuestra parte emocional, lo que solo conseguiremos si entrenamos los hábitos. Para ello el primer paso consiste en saber qué queremos. “En lugar de lo urgente, necesitamos pensar en lo importante, nuestras metas o sueños”. Los hábitos hacen al monje, al médico, al estudiante… y a cualquiera de nosotros.

ORACIÓN:

Te damos gracias Señor por las ideas, proyectos y sueños que has puesto en nuestras vidas. Por todas las personas que nos quieren bien y nos ayudan. Danos la fuerza de tu Espíritu para tomar la iniciativa y hacer la parte que nos corresponde, con tesón y voluntad, dando los pasos necesarios para expresar la libertad que tenemos como hijos tuyos.

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s