BUENOS DÍAS ESO 18 a 21 de OCTUBRE

 Martes, 18 de octubre

ENCUÉNTRATE CON ÉL

 El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, formuló el título y las directrices para el mensaje del Aguinaldo 2016: “¡CON JESÚS, recorramos juntos la aventura del Espíritu!”. Como Rector Mayor, ha colocado al centro varios aspectos: en primer lugar, la acción del Espíritu, que actúa en libertad y llama a la puerta de cada ser humano; luego, la experiencia del camino, del viaje, que todos hacen en la evolución de la vida; luego, el sentido de aventura, ya que a menudo en el camino que se recorre – tanto a nivel interior, como desde el punto de vista espiritual – “no hay certezas”, sin embargo, se avanza movido por la certeza de que el Espíritu sabrá sorprender y llevar más allá las propias expectativas.

En esta aventura el verdadero guía es Jesús, que “siempre ha buscado la Voluntad del Padre, que en su Espíritu lo ha inspirado, acompañado, motivado y guiado”. Otros testigos son María de Nazaret “que vivió una aventura del Espíritu que era un confiarse en Dios sin saber cuál sería el punto de llegada” y Don Bosco, que “ha vivido toda su vida abierto al Espíritu, porque su deseo era responder a lo que Dios le pedía, en sí mismo y para sus chicos”.

Por último, explica Don Ángel, hay una amistosa solicitud: “quisiéramos pediros, queridos jóvenes, que nos permitáis hacer este camino juntos. Recorramos este camino juntos. Aprendamos juntos, hagamos experiencia juntos, porque eso nos hará mucho bien a todos”. Un “conjunto” que une a salesianos, Familia Salesiana, animadores juveniles y jóvenes de todas las realidades salesianas a nivel global.

 

ORACIÓN

Hay gente que con solo decir una palabra

enciende la ilusión y los rosales,

que con sólo sonreír entre los ojos

nos invita a viajar por otras zonas,

nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente, que con solo dar la mano

rompe la soledad, pone la mesa,

sirve el puchero, coloca las guirnaldas.

Que con solo empuñar una guitarra

hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca

llega hasta todos los límites del alma,

alimenta una flor, inventa sueños,

hace cantar el vino en las tinajas

y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida

desterrando una muerte solitaria,

pues sabe, que a la vuelta de la esquina,

hay gente que es así, tan necesaria.

María Auxiliadora de los cristianos, Ruega por nosotros.

Miércoles, 19 de octubre

LOS QUE SE LA JUEGAN EN LAS PATERAS

 

La sonrisa cálida con la que el padre Isidoro Macías Martín recibe a los hombres y mujeres que cruzan el paso del Estrecho después de sobrevivir a una dura travesía son el mejor «salvavidas» para los inmigrantes en suelo español. Este fraile franciscano, como el ‘Padre Patera’, transformó su piso de Algeciras en una casa de acogida en la que hospeda «a los más desfavorecidos, a los que menos tienen».

«Vienen a España creyendo que es la Tierra Prometida», comenta el fraile. «Ellos son felices cuando llegan aquí y no quieren hablar de lo que les ocurrió en el camino pese a que las mafias que se aprovechan de sus desgracias. Solo quieren olvidar, libertad y algo de dinero para enviárselo a sus familias».

La solidaridad y la generosidad son las leyes por las que el ‘Padre Pateras’ dirige su vida, y conforme a estos principios humanitarios trata a todos los inmigrantes, legales e ilegales, de la raza, sexo y religión que sean, como si fueran «sus propios hijos», reconoce. Es por eso que les proporciona techo, comida, luz, agua y sobre todo, un respaldo legal, necesario para conseguir el permiso de residencia en España.

«Amar al semejante es mirar de frente a Dios», y si ese semejante es el que está herido, el que se siente vulnerable, indefenso o fracasado; si es el que llora, acaso sin consuelo, el que no puede devolver nada, al que tal vez ni siquiera le quedan fuerzas para la gratitud, si ese semejante es perseguido por causa de la justicia, por construir la paz, por decir la verdad que desenmascara a los poderosos, entonces esa miseria nos conduce al corazón del evangelio.

 

En mi vida, ¿hay espacio para esas personas heridas? Y si lo hay, ¿asoma Dios por algún sitio en esas historias?

ORACIÓN: Ellos 

Desea vivir donde tú vives,

llegar a tu mundo lleno de oportunidades.

Está dispuesto a grandes peligros, a sufrir paciente.

A veces se encuentra un gran mar que os separa.

Parece infranqueable.

Pero asume los riesgos de cruzar ese mar para estar contigo.

Se encuentra con vallas que nosotros hemos construido.

No queremos que entre.

Pero es perseverante. Y entra.

Aquí dentro no encuentra lo que esperaba.

No le dejamos participar de nuestra vida.

Sólo hay excusas,

No nos resulta cómodo aceptarle.

¿Para qué?

Y si entonces le damos una oportunidad…

Dejamos que participe de nuestra vida.

Aceptamos el contacto.

Y descubrimos lo humano,

Y las cosas cambian.

La alegría se hace más intensa.

Y la paz más duradera.

María Auxiliadora de los cristianos, Ruega por nosotros.

 

Jueves, 20 de octubre

GENTE EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ESPAÑA

El aumento de la pobreza es una de las profundas heridas que ha dejado la larga crisis en la sociedad española. Casi tres de cada diez españoles se encuentra en riesgo de exclusión social, sin apenas recursos con los que pagar las necesidades básicas, tras la última encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La frialdad de los datos permiten trazar un perfil general sobre los que tienen más riesgo de caer en la pobreza: extranjero, con estudios secundarios básicos, sin empleo y sin pareja pero con un hijo y que viva en Andalucía.

Las graves secuelas de la crisis financiera siguen siendo palpables. Aunque las variables macroeconómicas mejoran trimestre a trimestre, las condiciones de vida de los ciudadanos evolucionan a un ritmo mucho más lento. Dos años después de la salida oficial de la recesión, el 28,6% de los ciudadanos está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social.

Aunque los indicadores mejoran, lo cierto es que la recesión ha dejado heridas profundas. El 6,4% de los ciudadanos admite que sufren una carencia material severa. Han padecido al menos cuatro de estas circunstancias: no pueden irse de vacaciones al menos una semana al año, no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, no puede poner la calefacción o el aire acondicionado, no tiene dinero suficiente para tener una lavadora, un televisor, un coche o incluso un móvil y, por supuesto, tiene dificultades para llegar a final de mes.

¿Somos conscientes de la situación? Estamos convirtiéndonos en personas adultas y esto supone hacerse cargo de nuestras responsabilidades; y ya sea como buen cristiano o como buen ciudadano, no podemos decir “yo no puedo hacer nada”, pensemos ¿qué podemos hacer al respecto?

 

ORACIÓN

Te rogamos Señor por los que no tienen nada,

por aquellos que sufren la soledad y el tiempo,

por los pobres y los que pasan necesidad.

Ayúdalos y hazles soportar bien el camino.

Amén

María Auxiliadora de los cristianos, Ruega por nosotros.

 

Viernes 21 de octubre

 LO QUE HACE LA IGLESIA. DOMUND

A los pocos días de comenzar el curso escolar, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, el penúltimo domingo de octubre. Su preparación y celebración son una buena ocasión para que los fieles, y en especial los jóvenes, descubran la dimensión universal de la Iglesia católica. El lema de este año es SAL DE TU TIERRA.

Al contemplar la historia de la salvación narrada en el Antiguo Testamento, se descubre cómo Dios conduce la vida de su pueblo hasta la llegada de su Hijo.

En este largo recorrido, el pueblo de Israel no siempre fue fiel a Dios. Cayó en la tentación de instalarse en un mundo apacible y gratificante.. Los profetas fueron la voz de Dios que les advertía de la necesidad de salir de esa esclavitud interior.

Al iniciar su vida pública, Jesús proclama en la sinagoga de Cafarnaún: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19). Esta es la libertad que nos trae Jesús.

¿Con qué dificultades me encuentro para salir de mí mismo e ir al encuentro del otro?

  ORACIÓN FINAL

Señor, enséñanos a no amarnos a nosotros mismos,

a no amar solamente a nuestros amigos,

a no amar sólo a aquellos que nos aman.

Enséñanos a pensar en los otros y a amar,

sobre todo, a aquellos a quienes nadie ama.

Concédenos la gracia de comprender que,

mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz,

hay millones de seres humanos,

que son también tus hijos y hermanos nuestros,

que mueren de hambre, sin haber merecido morir de hambre;

que mueren de frío, sin haber merecido morir de frío.

Señor, ten piedad de todos los pobres del mundo.

Y no permitas, Señor, que nosotros vivamos felices solos.

Haznos sentir la angustia de la miseria universal,

y líbranos de nuestro egoísmo.

Amén.

María Auxiliadora de los cristianos, Ruega por nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s