BUENOS DÍAS ESO 08 a 11 de NOVIEMBRE

Martes, 08 de noviembre

EL POZO

 

Un hombre cayó en un pozo, y no podía salir.

Una persona subjetiva pasó y le dijo: “Lamento que estés allí abajo”.

Una persona objetiva pasó y le dijo: “Era lógico que alguien se iba a caer en ese pozo”.

Un fariseo pasó y le dijo: “Sólo las personas malas caen en pozos”.

Un matemático calculó cuán profundo era el pozo.

Un periodista quería la historia exclusiva sobre la caída en el pozo.

Un inspector de Hacienda quiso saber si estaba pagando impuestos por el pozo.

Un vendedor dijo: “No has visto nada si no has visto mi pozo”.

Un predicador de plagas y castigos dijo: “Te mereces el pozo”.

Un científico observó: “El pozo ha variado sus propiedades”.

Un psicólogo dijo: “Tú eres el único responsable de que estés en el pozo”.

Un optimista dijo: “Las cosas podrían ser peores”.

Un pesimista dijo: “Las cosas se pondrán peores”.

Un hombre compasivo y solidario no dijo nada, y le sacó del pozo.

 

ORACIÓN

Señor, tal vez no tenga muchas cosas para dar, pero he recibido muchos dones para compartir con los demás. Enséñame a no ser egoísta, a pensar primero en los demás y a compartir con alegría. Enséñame a compartir lo que soy y lo que tengo. Que no me apegue a mis cosas y me las guarde, sino que aprenda a ofrecerlas, para que todos puedan disfrutar con lo que he recibido. Tengo mucho para dar, y lo que tengo se puede multiplicar si lo comparto. Jesús, cambia mi corazón y que comparta lo que tengo porque dando se recibe y compartiendo se descubre tu presencia en nuestro corazón.

¡Que así sea, Señor!

María Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

Miércoles, 09 de noviembre

EL REGALO

 Érase una vez un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza pensando en su marido. Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello negro, largo como hebras brillantes salidas de su rueca. Él iba cada día al mercado con algunas frutas. A la sombra de un árbol, se sentaba a esperar, sujetando con los dientes su pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar un pellizco de tabaco.

Se acercaba el día del aniversario de la boda y ella no cesaba de preguntarse qué podría regalar a su marido. Y, además, ¿con qué dinero? Una idea cruzó su mente, vendería su pelo para comprarle tabaco. Ya se imaginaba a su hombre en la plaza, sentado ante las frutas, dando largas bocanadas a su pipa: aroma de incienso y de jazmín darían al dueño del puesto la solemnidad y el prestigio de un verdadero comerciante.

Sólo obtuvo por su pelo unas cuantas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaría largamente el sacrificio de su pelo.

Al llegar la tarde, regresó el marido. Venía cantando por el camino. Traía en su mano un pequeño envoltorio. Eran unos peines para su mujer que acababa de comprar tras vender su vieja pipa… Abrazados, rieron juntos hasta el amanecer.

 ¿Qué cosas valoras de las personas que tienes alrededor?

¿Qué pequeños detalles puedes llevar a cabo para que la gente más cercana te sienta solidaria?

ORACIÓN

Querido amigo Jesús, necesito crecer y brindar más amor a los demás. Sé que tengo muchas cosas buenas para dar. Enséñame a ofrecerlas a los demás. Que ayude en mi casa, que colabore en el colegio, que de una mano a mis amigos, que ayude siempre y en todas partes. Porque el amor es lo más grande que hay, Señor, y un corazón lleno de amor Tú lo tienes muy en cuenta. Quiero vivir como Tú, amando a los demás.

María Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

Jueves, 10 de noviembre

 VIRAL EN FACEBOOK: La carta de un joven atleta que, tras recaer en la leucemia, pide donantes.

Pablo Ráez Martínez es un joven atleta de Marbella que sufre leucemia y cuya carta en Facebook pidiendo donantes de médula se ha hecho viral. “No por hacerte donante me vas ayudar a mí (o sí) pero colaborarás con la sociedad”.

Los médicos diagnosticaron a Pablo leucemia en marzo del año pasado, pero logró superarla en septiembre, gracias a la médula donada por su padre.

Especializado en crossfit, el joven se preparaba para representar a España en 100 metros en los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga, programados para 2017. Sin embargo, hace dos meses los médicos le dieron la mala noticia de que la leucemia se había vuelto a reproducir en su cuerpo.

“Después de unos 10 meses limpio me dicen que vuelvo a tener leucemia, por lo que hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de médula. Hay que buscar a fondo, el trasplante último fue de mi padre y no ha dado resultado“, explica en su cuenta de la red social.

“Estoy a la espera de tener un donante compatible, por lo que hice un llamamiento a la gente para que se hiciera donante”, señala. “No por hacerte donante me vas ayudar a mí (o sí) pero colaborarás con la sociedad y no te cuesta nada, infórmate en Google de cómo hacerlo si realmente estas interesado”.

 El joven de 20 años, confiesa que al principio sintió miedo, pero ahora no. “La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir”. “Esta vez he perdido el miedo, he perdido el miedo a estar aquí, a morirme, a sufrir, a todo, será lo que tenga que ser, pero no ha sido fácil llegar a ese punto”.

 ¿Conoces tú algún otro tipo de iniciativas solidarias?

¿Se sientes invitado a participar en ellas?

ORACIÓN

Jesús, Tú me enseñas que para seguir tus pasos hay que servir a los demás. Ayúdame a ser servicial, a preocuparme por los demás, a vivir pensando en ellos. Enséñame a ayudar a ser generoso y abierto, a estar siempre dispuesto para dar una mano. Quiero dar muchos frutos de buenas acciones. Quiero ser solidario y amar a los demás con gestos, hechos y actitudes, no sólo con palabras. Ayuda a que mi semilla pueda dar muchos frutos de cosas buenas.

María Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

Viernes, 11 de noviembre

 Campo de refugiados de Kakuma (Kenia): ciudad de la misericordia con los Salesianos.

Los misioneros salesianos llevan más de 30 años en Kenia ofreciendo formación profesional y humana a los jóvenes. Desde 1993, además, trabajan en el campo de refugiados Don Bosco de Kakuma como operativos del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), sobre todo en el ámbito de la formación profesional, y reconocen que sería necesario ampliar el alcance de sus actuaciones para formar a mayor número de estudiantes.

Los Salesianos son la única institución que vive dentro del campo de refugiados, y por lo tanto tiene que hacer frente a los desafíos que se le presentan, pero también son muy apreciados por la labor que realizan. “Estamos seguros de que Don Bosco estará orgulloso de la dedicación de sus hijos que cuidan de estas personas marginadas. En un mundo en el que las consecuencias del mal son más evidentes, la tarea de crear el paraíso en la tierra es difícil, pero es posible”, aseguran los misioneros.

Con las habilidades técnicas y capacidades necesarias para proporcionar una formación profesional completa para los refugiados y los jóvenes de la comunidad cercana, los misioneros salesianos contribuyen al crecimiento económico en Kenia y logran transformar a diario la vida de muchos jóvenes.En total, en los últimos años el centro Don Bosco en Kakuma ha capacitado a miles de jóvenes.

Una vez que termina el periodo de formación, los estudiantes afrontan un examen administrado por el Gobierno de Kenia para poder acceder a un título oficial. El próximo año, los Salesianos confían en comenzar los cursos de preparación para ayudarles a obtener al menos una calificación profesional.

¿Colaboras en algún proyecto solidario?

¿Conoces todo lo que Jóvenes y Desarrollo lleva a cabo?

 ORACIÓN

Cuando pensamos primero en los otros… Cuando nos preocupamos por los demás… Cuando acudimos en ayuda del que necesita… Cuando nos acordamos del que tenemos al lado… Cuando compartimos los bienes que tenemos… Cuando acompañamos a los que sufren… Cuando damos nuestro tiempo para beneficio de otros… Cuando colaboramos para mejorar la situación de los que menos tienen… Así es como vivimos a la manera de Jesús.

 María Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s