BUENOS DIAS 14 a 17  de MARZO 

Martes, 14 de Marzo 

RECHAZAR LO QUE ME DAÑA

A la edad de la preadolescencia y adolescencia intentamos buscar nuestro hueco en un grupo, en un curso, en el barrio. Y en esta tarea, nos introducimos en campos que nunca quisimos transgredir. Y aparece el primer cigarro, la primera agresión, los primeros insultos a los amigos, profesores o padres. Cambiamos el peinado y la forma de vestir, usamos aplicaciones para menospreciar a alguien…
Los jóvenes (12-18 años) quieren parecerse a los grupos de edad que están por encima de ellos, por lo que están desarrollando hábitos de consumo de un adulto.

La paga media de un joven español es de 40 euros pero ésta puede llegar a sobrepasarse hasta los 150 euros al final de mes, cuatro veces más el dinero de su paga mensual. Los adolescentes utilizan este presupuesto para comprar ropa, alimentación y tecnología. Además, tienen un gran influencia sobre los productos elegidos en la “cesta de la compra” de sus familiares. Tanto chicos como chicas optan por comprar productos de marca.

Un estudio revela que solo el 19% de los adolescentes estudia y trabaja, mientras que el 70% depende de los ingresos de su familia. Un hecho que les genera frustración, sobre todo, cuando no pueden satisfacer sus necesidades de consumo. Además, el estudio asegura que la mayoría de adolescentes no reciben ninguna asignación mensual ni semanal, lo que les hace más dependientes de sus familias y provoca que no desarrollen una cultura de ahorro responsable.

 

ORACIÓN

Dios te salve María…

María, Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

 

Miércoles, 15 de Marzo

ELEGIR MI GENTE, MIS AMIGOS

Se dice que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. De hecho, las series de televisión reafirman cada vez más esta idea. ¿Pero es eso cierto? En un mundo en el que medimos nuestra autoestima según nuestro número de “likes” en Facebook, la realidad es que amistades de las de verdad, de las de carne y hueso, conservamos pocas.

Vivimos en la sociedad más individualista de la historia. La amistad se ha hecho más volátil, más fácil de hacerse y deshacerse. Más basada en el interés también… El concepto de amistad ha cambiado, y es que ahora “los amigos para toda la vida tienden a ser cada vez más escasos y aparecen los amigos especializados: subgrupos de amigos vinculados exclusivamente a un tema o una actividad, un partido de fútbol, un campamento,… Todo ello influido por las nuevas tecnologías.

La amistad también es una de las claves en nuestro bienestar emocional. En los jóvenes, los amigos son un pilar fundamental, tanto en su ocio, como en dificultades. Las personas que conservan sus amistades “muestran una salud tanto física como psicológica mucho mayor”, y es que “sin el contacto frecuente con los demás, difícilmente podemos ser felices”.

 

ORACIÓN

Si tus ojos brillan de alegría

al encontrarnos,

creo en ti, amigo.

Si compartes mis lágrimas y

sabes llorar con los que lloran,

creo en ti, amigo.

Si tu mano está abierta para dar y

tu voluntad es generosa para ayudar,

creo en ti, amigo.

Si tus palabras son sinceras y

expresan lo que siente tu corazón,

creo en ti, amigo.

Si sabes comprender mis debilidades

y me defiendes cuando me atacan,

creo en ti, amigo.

Si sabes orar por mí y brindarme buen ejemplo,

creo en ti, amigo.

María, Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

 

Jueves, 16 de Marzo

ESTAR A GUSTO CON MI CUERPO

¿Cuánto tiempo aguantas mirándote al espejo sin ponerte ningún defecto?

Uno de los procesos que indican el paso de la adolescencia o juventud a la madurez es el aceptarse con sus cualidades y limitaciones.

Muchos adolescentes idealizan un “cuerpo perfecto”, esos cuerpos de deportistas o modelos que salen a jugar en los campos o pasean por las pasarelas. Nunca sabremos las horas de gimnasio o retoques quirúrgicos o las manos de expertos maquilladores o maquilladoras. Y no hablemos de fotos retocadas con programas de edición de imagen. Este “ideal” somete a las personas  y en ocasiones termina con problemas de salud tanto física como mental.

Tenemos que aceptarnos tal como somos, nuestra singularidad nos hace ser especiales. Cada ser humano es único en relación a su forma, rasgos, estatura y peso. Por lo tanto, no existe la forma perfecta. Comienza por mirarte en el espejo, acepta tu cuerpo tal como es, no intentes modificarlo si no es posible.

En todo momento es bueno ser realista, la perfección es utópica, pues no existe, procura buscar un cuerpo posible, no perfecto. Debes tener claros tus objetivos, para poder sacar lo mejor de ti. Disfruta de lo que tienes y no exijas lo imposible. Reconcíliate con el espejo. No permitas que mirarte en el espejo se convierta en una tortura. Utilízalo para conocerte mejor, no para criticarte.

ORACIÓN

Gracias, Padre,

por hacerme diferente a los otros,

por ser único en el universo.

Porque no sólo soy cuerpo,

sino sonrisa, palabra, pensamiento,

sueños, abrazos,…

Gracias por ser más que un cuerpo.

Gracias porque así seré esperanza

Para otros.

María, Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

 

Viernes, 17 de Marzo

ATREVERSE A PENSAR LIBREMENTE

Texto tomado de una entrevista a José Luis Sampedro en 2011.

«Hazte quien eres, todos somos distintos. Pero lo que quiera que seas desarróllalo al máximo. Debes aspirar a ser lo máximo que puedas ser con tus condiciones. Y de esa manera devolverás a la vida, la vida que has recibido»

«Para ello debes contar con la ayuda de los que son amigos y aprender lo que no debes hacer de quienes no son tan amigos. Y además saber un poco lo que quieres y, sobre todo, lo que no quieres. En la vida es más fácil saber lo que no se quiere, porque lo que se quiere puede ser un gran abanico de cosas. Y cuando te ocurre algo que no quieres, di que no.

Al joven hay que decirle que sea él, que se sienta él mismo, que se eduque para tener un pensamiento propio y procure mejorarlo con los demás».

«Tengo 94 años y me considero un aprendiz de mí mismo. Todavía aprendo a ser quien soy. Y me moriré sin haber acabado, pero he hecho todo lo posible: hazte quien eres y hazlo fervorosamente. Y hazlo entregado a eso y en solidaridad con los demás, porque sin ellos no somos nadie. Sin doblegarte, sin hundirte, sin ceder, sin creer los inventos de los que quieren explotarte. ¡No te rindas! Trata de vivir en armonía con la naturaleza a la que perteneces. Se trata de vivir esta vida, esa es la cuestión»

ORACIÓN

Dios Padre,
que nos diste el pensamiento
para expresar la vida y sentir tu amor.
Que nos diste la palabra
para comunicar nuestras ideas,
nuestros sentimientos.
Danos la fuerza
para sentirnos libres de nuestras expresiones.

María, Auxiliadora de los Cristianos, Ruega por nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s