BUENOS DÍAS ESO 02 a 06 de OCTUBRE

 EN BUSCA DE LA FELICIDAD DESDE LA ESCUCHA

 

Lunes 02 de Octubre

CAMINABA CON MI PADRE…

“Caminaba con mi padre cuando nos detuvimos en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:

– Además del cantar de los pájaros, ¿Escuchas algo más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta, eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía.

Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos?

Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace.”

Creo que no merece mayor comentario. Cuando vemos personas que hablan sin parar, que interrumpen a los demás, que no saben escuchar, que sólo presumen de lo que tienen o de lo que saben, recuerdo la sabiduría de mi padre diciendo “Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace.”

Y para terminar,  y como el día va de frases célebres, ahí va una de Héctor Álvarez que creo que  no tiene desperdicio: “La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas”.

Avisos

 Oración

 Pedimos a María Auxiliadora que nos ayude a escuchar a los demás.

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Martes 03 de Octubre

ESCUCHA

Ocurre a veces que cuando estamos hablando con otra persona tenemos dificultades para escuchar, pasando de escuchar a oír en muchas ocasiones, mientras elaboramos qué vamos a decir cuando el otro acabe, en vez de intentar prestar atención a lo que nos dicen, quedando el dialogo bloqueado. Un proverbio oriental dice: “Nadie pone más en evidencia su torpeza que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido”. Cuando todos queremos hablar a la vez y no escuchamos las razones de los otros, no hay dialogo.

Saber escuchar es una actitud difícil, ya que exige dominio de uno mismo e implica atención, comprensión y esfuerzo por captar el mensaje del otro, significa dirigir nuestra atención hacia el otro.

El dialogo exige una actitud silenciosa de escucha atenta “Escuchar es un acto de silencio”. Mientras no callemos nuestro dialogo interno y prestemos atención a nuestro interlocutor, no aprenderemos a escuchar. Es difícil poder decir al otro algo que resulte válido si no abrimos de par en par nuestros oídos para escucharlo. Así la persona escuchada sentirá que le están dando la importancia que merece, quedando agradecida y creándose a su vez un clima de respeto, estima y confianza.

La escucha es una habilidad que exige apertura, transparencia y ganas de comprender. El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el dialogo.

¡Ejercitemos la habilidad de saber escuchar!.

 

Avisos:

Oración:

Empezamos el mes de Octubre, mes de nuestra señora del Rosario y La Virgen del Pilar, nos acordamos de nuestra madre y le pedimos para que nos regale un buen mes.

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

  

Miércoles 04 de Octubre

QUÉ ES SABER ESCUCHAR

 Saber escuchar es una habilidad, aunque también se la describe como un arte. Aprender a escuchar a los demás es esencial para llevar a cabo una comunicación eficaz. Es importante distinguir escuchar de oír. Al oír no prestas una atención profunda, es decir que no escuchas activamente, sólo captas los sonidos que se producen a tu alrededor. Al escuchar activamente no sólo escuchas los sonidos sino que comprendes el mensaje que otra persona quiere enviarte.

Beneficios de saber escuchar:

  • Escuchar con atención te hace una persona más atenta y empática.
  • Aquel que es buen oyente demuestra que tiene apertura
  • Al reducirse las malas interpretaciones y conocer mejor a las otras personas, comprender sus intereses y necesidades las discusiones y conflictos se reducen significativamente.
  • Se aprende a tolerar las críticas y las voces
  • Saber escuchar y dejar hablar a los demás es un síntoma de Sólo aquel que está preparado para ello sabe aceptar a los demás, incluso sus prejuicios, exageraciones y otras cosas que mucha gente no toleraría.

 

Avisos

Oración

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Jueves 05 de Octubre

LA ESCUCHA VERDADERA

 El problema de no escuchar activamente no es nuevo y muchos pensadores, autores y artistas han hablado al respecto, dejando interesantes frases:

“Aprende a escuchar y sonríe al hablar si quieres agradar”. (Anónimo)

“Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”. (Juan Donoso Cortés)

“Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento”. (Proverbio italiano)

“Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”. (Martin Luther King)

“No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va”.  (Baltasar Gracián)

“Nada es fácil ni tan útil como escuchar mucho”. (Juan Luis Vives)

“Oír es precioso para el que escucha”. (Proverbio griego)

“Para saber hablar es preciso saber escuchar”. (Plutarco)

“Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad, la locuacidad y la laringitis”. (William George Ward)

 Avisos

 Oración

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 06 de Octubre

ESCUCHAR A LOS DEMÁS

https://www.youtube.com/watch?v=Vdbwtm1VNSw

En este video se nos explica la importancia de escuchar a los demás, se nos invita a abrir los oídos a los problemas de los demás, en nuestro propio entorno puede haber personas que necesiten de ser escuchados.

 Avisos: Empezamos el Oratorio y los grupos Cristo Vive, ¡Ven y Verás!

Oración

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s