BUENOS DÍAS ESO 16 a 20 de OCTUBRE

 EN BUSCA DE LA FELICIDAD DESDE LA ESCUCHA

Lunes 16 de Octubre

APRENDER A ESCUCHAR:

El profesor comenta la importancia de aprender a escuchar en nuestro día a día.

Escuchar es una de las artes más difíciles que conozco. Aprender a escuchar bien exige paciencia y práctica; es como leer y escribir: no se improvisa, se aprende a lo largo del tiempo. Es un hábito que se cuida y desarrolla, una técnica que se pule y perfecciona. Escuchar requiere liberar tiempos y crear hábitos: tiempos para desentrañar significados y desmontar prejuicios; hábitos para hacer silencio y reflexionar sobre lo escuchado.

En una ocasión le escuché decir a un educador: “lo más difícil no es aprender algo nuevo,   sino desaprender algo antiguo.” Al escuchar sucede algo similar: lo difícil no es oír, sino vaciarse lo suficiente para que la palabra escuchada entre, resuene y permanezca. Escuchar es un arte que implica todos los sentidos, no sólo los oídos: pide atención a palabras, gestos, reacciones, omisiones y silencios. Pide saber interpretar y leer entre líneas; pide meditar y digerir lo visto y oído.

Si muchas de nuestras conversaciones (y de nuestros debates parlamentarios) nos suenan vacías y, a menudo, no conducen a ninguna parte, ¿no será porque no nos ejercitamos para ser oyentes? Si los niños tardan varios años para poder balbucir, torpes, sus primeras palabras, ¿por qué los adultos –charlatanes y prepotentes–olvidamos tan pronto nuestros humildes orígenes de oyentes, para lanzarnos a hablar sin escuchar?

Avisos:  Comenzamos la Campaña DOMUND

 Oración

 DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Martes 17 de Octubre

TANTO RUIDO

En un mundo en el que hay tanto ruido no es sencillo prestar atención a algo en especial.

No sé si es porque entre tanta cantinela de todo tipo la mejor solución es desconectar; o si es por pereza, o por impotencia, o por la tentación de hablar sin parar. No sé si es el batiburrillo de problemas, inquietudes, proyectos, ideas que se me mueven por dentro. O tal vez porque en el mundo hay tantísimos discursos huecos y estúpidos, tantas canciones, que si de verdad atiendo a tantas bobadas que se dicen creo que me volvería loco.

El hecho es que a veces temo vivir en una burbuja, en la que rara vez entran voces que me conmuevan de verdad. Y sin embargo el caso es que, debajo de la cacofonía de gritos, ruidos, músicas, anuncios, soniquetes variados, cuñas publicitarias y frases hechas que suenan a topicazo, sigue habiendo palabras llenas de verdad. Palabras que merecen la pena escuchar.

Y nosotros, ¿estamos dispuestos a escuchar esas palabras? O, por el contrario, ¿ponemos una barrera y preferimos no escuchar a los de nuestro alrededor?

Avisos:

Oración:

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

  

Miércoles 18 de Octubre

EL MEJOR REGALO

Las personas siempre   vamos   con   prisa a todos lados y nunca tenemos tiempo. No sé cuántas veces a lo largo de la semana podemos llegar a decir no tengo tiempo. ¿Quedamos a tomar un café? No tengo tiempo, pero a ver cuándo quedamos. ¿Podría ir a verte ahora? Mira ahora no tengo tiempo, pero llámame luego para ver cómo estoy de libre; o mejor, ya te llamo yo cuando esté libre.

Y la pregunta que me surge es ¿desde cuándo el hombre ha tenido el tiempo en sus manos? ¿Desde cuándo somos capaces de manejar el tiempo? El tiempo no lo tenemos, es lo que somos, pues cuando no somos, ya no hay tiempo.

Somos tiempo y, creo que por muchos avances tecnológicos y de pensamiento que se produzcan en la historia, eso no cambiará. Es lo más valioso de nosotros. Es el mayor regalo que nos podemos hacer unos a otros: nuestro tiempo. Solemos regalarnos en fechas importantes, en momentos bonitos o para arreglar mal entendidos, objetos que compramos en tiendas. Pero ¿no será mejor regalo una hora de nuestra vida con el otro? ¿No es sino el encuentro con un amigo el mejor regalo? ¿No sucede que el tiempo con otro es luz en la noche?

Nos cuesta más organizarnos la semana dejando horas libres para pasarlo con los demás, que llenar la agenda de mil y una tareas que pueden ser muy importantes, pero que nos gastan por dentro. Organizamos encuentros semanales, encuentros mensuales, o trimestrales e incluso anuales con familiares y amigos porque nos parecen importantes, pero en nuestra vida cotidiana nos cuesta sentarnos junto a otro y escuchar. Cuando Jesucristo nos dijo que cuando dos o más se reúnen en su nombre Él está en medio de nosotros, ¿no sería una llamada a vivir desde los encuentros con los otros? Cuando nos dijo que al rezar entrásemos en nuestro cuarto, ¿no sería para que en ese encuentro no nos distrajésemos con otras “cosas importantes”? Gastemos la vida en ese encuentro sagrado que es tu amigo, que es tu familia, que es tu compañero de enfrente, que es el Otro.

 Avisos

Oración

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Jueves 19 de Octubre

 ESCÚCHAME

 Vídeo: Canción de Martín Valverde (4 min)

https://www.youtube.com/watch?v=57bSR2T5dc0

 Avisos

 Oración

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 20 de Octubre

 LAS ESPERAS

En busca de la felicidad, ¿esperamos a ser felices? ¿Somos felices?

https://www.youtube.com/watch?v=mB4ItrJIdig

 Avisos: El próximo domingo la Iglesia celebra el DOMUND

Oración

DIOS TE SALVE…

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s