BUENOS DÍAS ESO 05 a 09 de FEBRERO

 DÉJATE SORPRENDER EN LOS MÁS NECESITADOS

Lunes 05 Febrero MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Mi esposa y yo trabajamos en el basurero de la Ciudad de Guatemala. Servimos a la gente que, literal- mente, viven de la basura. Muchos de ellos buscan cosas que pueden vender, aunque otros buscan su almuerzo para ese día. Para muchas personas, la basura es su único recurso y luchan contra una gran pobreza. Cada día vemos a seres humanos creados en la imagen de Dios tirados en la calle, acostados en la basura. Constantemente escuchamos historia tras historia de familias sin alimento, esposos gastando todos sus ingresos en licor, vemos opresión e injusticia. Una oscuridad inconcebible está alrededor de este lugar.

A diario luchamos con cuestiones prácticas. ¿Cómo podemos servir mejor a estas comunidades? Encima de eso, ¿cómo lo hacemos de una forma sostenible en medio de una ciudad acribillada con pobreza? ¿Cuánta responsabilidad tenemos como cristianos hacia las necesidades físicas a nuestro alrededor?

Siendo honestos, reconocemos que tenemos más preguntas que respuestas. A diario vemos necesidades básicas negadas, sabiendo que tenemos los recursos para “arreglarlos”. Al mismo tiempo, reconocemos que estos problemas no se arreglan sencillamente.

 Sirva este testimonio REAL para dar salida a aquella cuestión que muchas veces nos planteamos: ¿y qué puedo hacer yo?

 Oración DIOS TE SALVE…María Auxiliadora de los cristianos…

 

Martes 06 Febrero IMÁGENES POR PALABRAS

Como una imagen vale más que mil palabras, conozcamos la realidad de los necesitados actualmente a través del siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=qTLIr5M16oo

Oración DIOS TE SALVE…María Auxiliadora de los cristianos…

 

Miércoles 07 Febrero HERMANOS DE LOS POBRES

Después que Jesús murió, los apóstoles y otros seguidores de Cristo siguieron interesándose por los más necesitados. Alrededor del año 49 de nuestra era, el apóstol Pablo se reunió con Santiago, Pedro y Juan para hablar de la comisión que él había recibido del Señor Jesucristo de predicar las buenas nuevas. Acordaron que Pablo y Bernabé debían ir a “las naciones” y concentrarse en los gentiles. Sin embargo, Santiago y sus compañeros los instaron a tener “presentes a los pobres”. Y eso fue lo que Pablo se esforzó “solícitamente por hacer” (Gálatas 2:7-10).

Una terrible hambruna azotó varias regiones del Imperio romano durante el mandato del emperador Claudio. En vista de la situación, los cristianos de Antioquía “resolvieron, cada uno de ellos según los me- dios que tenía, enviar una ministración de socorro a los hermanos que moraban en Judea; y lo hicieron, despachándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo” (Hechos 11:28-30).

Los cristianos verdaderos de la actualidad también reconocen que, como discípulos de Jesús, deben interesarse por los pobres y necesitados. Por lo tanto, se preocupan sinceramente por atender las necesidades materiales de los desfavorecidos. Veamos un ejemplo. En 1998 una intensa sequía azotó gran parte del nordeste de Brasil. La pérdida de las cosechas de arroz, frijoles y maíz ocasionó hambrunas generalizadas, las peores en quince años. En algunos lugares hasta escaseó el agua potable. Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar: asociaciones cristianas del país organizaron comités de socorro, y en poco tiempo recogieron toneladas de alimentos y los enviaron pagando el costo de transportarlos.

Oración Pidámosle a María para que nos siga dando fuerzas para seguir siendo los verdaderos cristianos de la actualidad interesados por los pobres. DIOS TE SALVE…María Auxiliadora de los cristianos…

  

Jueves 08 Febrero LA NECESIDAD DE DAR

El otro día leí el siguiente artículo titulado “La necesidad de dar”.

Es importante ayudar financieramente a los que necesitan, ya que vivimos en un mundo material, donde sólo el dinero puede comprar lo necesario para sobrevivir. Pero no debemos olvidar que la caridad va más allá de lo monetario…

 Podemos dar nuestro tiempo, nuestro consejo, nuestra simpatía. Podemos invitar a cenar a una persona solitaria; podemos darle consejo a un joven sobre cómo superar un problema. Esa caridad espiritual es importante, porque sustenta y resucita a una persona necesitada.

 Aun si una persona tiene motivos egoístas cuando hace caridad, o la hace titubeando, el objetivo se ha cumplido, pues la persona necesitada ha recibido su sustento. Sin embargo, es mucho mejor dar de buena gana y de todo corazón. Mejor aún es dar en forma anónima cuando es posible, especialmente si la donación puede avergonzar al necesitado.

 La forma más alta de caridad es algo que podríamos no considerar caridad en absoluto: darle a una persona una oportunidad para que ya nunca más necesite buscar la ayuda de otros. Podemos darle comida y bienes a una familia durante un año entero, o diez años, o veinte. Es realmente un acto generoso y caritativo. Pero cuánto más generoso y caritativo sería darle al jefe de esa familia un empleo, o un préstamo, o algún otro medio de recuperar su orgullo y su autoestima, de poder ponerse de pie.

Oración DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 09 Febrero SALMO 72: EL REINO DE UN DIOS JUSTO

Jesús librará a los pobres con estas premisas (que todos debiéramos de tener hoy día):

JUSTICIA. “Juzgue él a los afligidos del pueblo, salve a los hijos del pobre, y aplaste al defraudador.” (Salmo 72:4.) Durante el reinado de Cristo sobre la Tierra, habrá justicia para todos. Desaparecerá la corrupción, una plaga que lleva a que muchos países potencialmente ricos caigan en la pobreza.

PAZ. “En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.” (Salmo 72:7.) Mucha de la pobreza en el mundo es el resultado de los conflictos y las guerras del hombre. Cristo traerá paz perfecta a la Tierra, y así acabará con una de las causas principales de la pobreza.

COMPASIÓN. “Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos.” (Salmo 72:12-14.) Los de condición humilde, los pobres y los oprimidos formarán parte de una sola familia humana feliz, unida bajo la autoridad del Rey Jesucristo.

PROSPERIDAD. “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra.” (Salmo 72:16.) Durante el reinado de Cristo habrá prosperidad y abundancia. La gente no sufrirá por la escasez de alimentos ni las ham- brunas, causas frecuentes de pobreza hoy día.

Oración   DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…v

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s