BUENOS DÍAS ESO 12 a 16 de FEBRERO

DÉJATE SORPRENDER EN LOS MÁS NECESITADOS

 Lunes 12 Febrero PRESENTACIÓN CAMPAÑA MANOS UNIDAS

http://www.manosunidas.org/comparte-lo-que-importa/mas-informacion

Con el lema COMPARTE LO QUE IMPORTA, nuestra campaña número 59 muestra un teléfono móvil con forma de regadera, una herramienta cotidiana que se utiliza para transformar el paisaje árido de un país del Sur en un frondoso huerto familiar con pozos de agua y árboles de mangos, berenjenas, tomates, pimientos y coliflores. El texto que acompaña al lema y al diseño gráfico es una invitación a que nos sumemos a la lucha de Manos Unidas, a que nos interesemos por las causas del hambre y a que hablemos de ello con nuestros amigos. Y a descubrir los proyectos de desarrollo que se realizan en América, Asia y África gracias a tantísimas personas. El texto es, también, una invitación a seguir colaborando, con aportaciones económicas o mediante el voluntariado. Compartamos lo importante para acabar con el hambre en el mundo, comprometámonos con Manos Unidas.

Este año queremos compartir propuestas de cambio para un mundo más justo. Eso permitirá que todos podamos beneficiarnos de esa inmensa riqueza para sumarnos de una manera decisiva y eficaz en la lucha contra el hambre y la pobreza, no dejando a nadie atrás. Al final, compartir bienes y compartir experiencias de cambio se convierten en las dos caras de una misma moneda: la imperiosa necesidad de humanizar la vida de millones de seres humanos que siguen subsistiendo en condiciones inaceptables.

 Oración DIOS TE SALVE…María Auxiliadora de los cristianos…

 

Martes 13 Febrero

Un recurso audiovisual que nos ayuda y conciencia en el tema que estamos viendo durante este mes: https://www.youtube.com/watch?v=sHKCHMiqslc

Oración DIOS TE SALVE…María Auxiliadora de los cristianos…

 

Miércoles 14 Febrero                  MIÉRCOLES DE CENIZA

Celebración imposición de la ceniza

  

Jueves 15 Febrero                       ALGUNOS MITOS

Los “mitos” son razonamientos falsos que utilizamos para justificar ciertas situaciones. Con ellos tratamos de acallar nuestra conciencia para no sentirnos mal, por no comprometernos con la situación. ¿Cuáles son los mitos que tenías o tienes sobre el hambre? He aquí algunos de los que se utilizan con más frecuencia.

PRIMERO – El hambre es atribuible a desastres naturales, sequías o inundaciones. La culpa del hambre la tiene la naturaleza. Frente a esto, en el centro de Europa hubo grandes inundaciones durante el verano del 2002, sus consecuencias no fueron todas positivas por supuesto pero no causó hambre generalizada en la población.

SEGUNDO – La causa del hambre es la escasez tanto de alimentos como de tierras. La verdad es que se producen sobre la tierra suficientes alimentos como para proporcionar a toda la población del mundo suficientes proteínas y calorías. Si no te lo crees, mira los excedentes de leche y grano de la Unión Europea para este año…y mientras, millones de gente muriendo de hambre.

TERCERO – Hay demasiada gente en relación con los recursos disponibles. Si el exceso de población fuera la causa del hambre, debería esperarse que esta fuera más grave en los países que tienen más población por hectárea cultivada. Pero no existe tal correlación. Brasil, que tiene una superficie cultivada por persona mayor que en los Estados Unidos, padece hambre y su porcentaje de hambrientos ha aumentado de un 45% hasta un 80% en los últimos 25 años.

INTENTEMOS NO PASAR DESPAPERCIBIDOOS POR LOS PROBLEMAS DEL HAMBRE.

Oración DIOS TE SALVE…María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 16 Febrero                    NECESITAR Y AYUDAR

Algunos pensadores afirman que el ser humano es básicamente egoísta. “El hombre es un lobo para el hombre”, escribió Thomas Hobbes en el siglo XVII, y muchas personas continúan creyendo que ante todo nos mueven el interés personal y la defensa del propio territorio. Miramos a nuestro alrededor, leemos las noticias y, ciertamente, no faltan ejemplos de vivo egoísmo. Sin embargo, a pesar de no ser tan visibles o impactantes, existen también infinidad de gestos que nacen de la voluntad de ayudar.

Un hombre cae en la acera e inmediatamente varias personas acuden para auxiliarle. Una joven escucha con atención a una amiga que habla disgustada sobre un asunto que le preocupa. Alguien perdido en una gran ciudad encuentra a una persona que se ofrece amablemente para guiarle. Son escenas simples, cotidianas, en las que la ayuda surge como un impulso natural ante la necesidad de otro ser humano.

Incluso en este momento en que se dice que las relaciones se han vuelto más frías e impersonales, en que la rentabilidad parece ser el valor prioritario, la ayuda desinteresada sigue estando presente. Una muestra de ello son las asociaciones, el movimiento del voluntariado o los grupos de ayuda mutua que proliferan cada vez más.

Las personas que ofrecen su tiempo y su dedicación a otras lo dicen claramente: ayudar les hace sentirse bien. Sin embargo, esto no significa que se trate de una tarea sencilla. Ante alguien con dificultades, a menudo surge la pregunta: ¿cómo puedo ayudar? Se duda acerca de si tener un papel más o menos activo, si la generosidad puede resultar invasiva o qué hacer para que los problemas de los demás no afecten excesivamente.

Oración   DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…v

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s