BUENOS DÍAS ESO 5 a 9 de MARZO

 III JORNADAS SOBRE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Lunes 5 de Marzo

Buenos días. Os informamos que durante esta semana vamos a celebrar y a realizar las III jornadas de Sensibilización hacia la Discapacidad que venimos realizando en el centro para los alumnos de primaria y de la ESO. Este año vamos a trabajar discapacidades que nos quedan muy cercanas: Autismo, Discapacidad Física, Síndrome de Down, discapacidad auditiva.

¿Qué entendemos por Discapacidad? ¿Qué discapacidades conocéis? ¿Tú padeces alguna discapacidad? ¿Un discapacitado puede ser feliz y llevar una vida normalizada?

Canción https://www.youtube.com/watch?v=pm016JD8_Ec

Hace algunos años, en las Olimpíadas especiales de Seattle, nueve concursantes, todos física o mentalmente discapacitados, estaban preparados en la línea de partida de los 100 metros planos; con el disparo salieron, no exactamente a una carrera, sino al disfrute de correr, llegar al final y ganar, todos ellos, excepto un pequeño muchacho que se cayó aparatosamente en el asfalto y comenzó a llorar.

Los otros corredores lo escucharon y redujeron velocidad y miraron hacia atrás y todos se volvieron hacia él; una chica, con síndrome de Down , se agachó y le dio un beso en la mejilla y le dijo: “Esto te hará sentir mejor”, luego los nueve encadenaron sus brazos y todos juntos caminaron hasta la meta.

Todas las personas que estaban en el estadio se pusieron de pie y comenzaron a gritar por varios minutos; la gente que estuvo allí aún cuenta esta historia.

Aquellos jóvenes podían tener alguna deficiencia, pero no padecían la peor de las enfermedades: “La insensibilidad.” No olvidemos que más importante en esta vida que ganar solo, es ayudar a otros a vencer también. Aunque eso signifique disminuir el paso o cambiar el curso.

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Martes 6 de Marzo                                     AUTISMO

Hoy para nuestra reflexión, vamos a ver y a escuchar con mucha atención la siguiente historia. Es un cuento, una narración que nos describe de una manera muy sencilla e infantil algunos aspectos que pueden vivir las personas que tienen Autismo.

https://www.youtube.com/watch?v=tA6bpAp2Xl4

(El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotípias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos. Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.[

Jesús también se encontró en su vida con gente diferente que tenía problemas(Mt. 9, 32-38)

Salían ellos todavía, cuando le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, rompió a hablar el mudo. Y la gente, admirada, decía: Jamás se vio cosa igual en Israel. Pero los fariseos decían: «Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios. Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, reclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban cansados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Miércoles 7 de Marzo                      SÍNDROME DOWN

El síndrome de Down es un grupo de síntomas mentales y físicos que resultan por tener una copia adicional del cromosoma 21. Aún cuando las personas con síndrome de Down pudieran tener algunas características físicas y mentales en común, los síntomas pueden variar de leves a severos. Por lo general, las personas con síndrome de Down tienen un desarrollo mental y físico más lento que las que no lo tienen.

Las personas con este síndrome también pueden tener otros problemas de salud. Pueden nacer con enfermedades cardíacas. Pueden tener demencia. Pueden presentar problemas con los oídos y problemas en los intestinos, los ojos, la tiroides y el esqueleto. El síndrome de Down no tiene cura. Sin embargo, muchas personas con síndrome de Down tienen vidas productivas hasta bastante avanzada la edad adulta. El cariño, la ternura, la humanidad, y la alegría son rasgos característicos de muchas de estas personas. Todos conocemos a personas con esta dificultad.

ORACIÓN DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

“Señor, hoy he nacido. Has querido que nazca para vivir con los míos hasta el día que tú decidas que vuelva a tu lado.        Señor, Tú lo sabes, ¿porque he nacido distinto?: distintos son mis ojitos, mis manecitas más gordas y mis labios y mi cara son diferentes,        ¿Por eso llora mi madre? ¿Por eso me miran todos como queriendo decir?: “¡Qué pena de niño!”        Señor, Tú que lo sabes todo, Tú que guías conoces el corazón de la gente, diles con tu voz divina que yo también vivo y siento. Que soy como aquellos árboles más débiles y pequeñitos, que soy entre las montañas, solamente aquel cerrito. Diles que juego y que bailo, diles que lloro y que río, diles que aprendo también y que correré con ellos.        Diles, Señor de los cielos, que yo también soy un niño, que adoro a mis hermanitos cuando se ríen conmigo.        Y al hombre que desde lejos mira mi andar torpecito, dile también que me quiera porque yo también soy una persona.        Señor, Tú que comprendes cuanta alegría y felicidad soy capaz de experimentar. Tú que conoces por dentro cuánto sueño, cuánto pienso… Diles que canto y que quiero, diles que juego y que río ,y diles siempre Dios mío que, como ellos, yo siento”.

 

Jueves 8 de Marzo                   DISCAPACIDAD FÍSICA

Viaje rodado. https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=W2VtpOq–PE

La deficiencia física más común es la motriz, que puede ser de nacimiento o producida por enfermedades y, sobre todo, por accidentes y personas de edad avanzada.

Jesús también se encontró en su vida con varias personas que sufrían de discapacidad. En ciertos momentos, nosotros también somos discapacitados. Jn.5, 1- 9:

Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, un estanque que en hebreo se llama Betesda y que tiene cinco pórticos. En éstos había una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua; porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando al estanque y agitaba el agua; y el primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera. Y estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condición, le dijo: ¿Quieres ser sano? El enfermo le respondió: Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda. Y al instante el hombre quedó sano, y tomó su camilla y echó a andar.

Oración DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 09 de Marzo                     DISCAPACIDAD AUDITIVA

También conocida como hipoacusia es esa incapacidad parcial o total para escuchar, en uno o ambos oídos. Las personas con esta condición tienden a tener dificultades para adquirir y producir su lenguaje, lo que hace que sea más complicado comprender lo que sucede en su entorno. Algunos niños nacen con una dificultad para oír, es decir, que no pueden utilizar el sentido del oído como lo hacen otros niños. Los hay que han nacido así. A otros les aparece cuando son mayores por otras causas. En algunos casos usan audífonos o implantes cocleares para oír. Y para comunicarse, unos emplean la lengua de signos y otros usan el lenguaje oral.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=MSloIXCJKdE

ORACION:

Amar es confiar en los otros;

Amar es compartir lo nuestro con los demás;

Amar es tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro;

Amar es saber aceptar a los demás tal como son;

Amar es creer que todos los hombres somos hermanos; Amar es comprender los errores de los demás;

Amar es saber regalar sonrisas.

AMA.

 

María Auxiliadora de los cristianos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s