BUENOS DÍAS ESO 02 a 05 de OCTUBRE

Martes 02 de Octubre                 LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Los Buenos días de todo el mes van a tratar de la empatía. Traducido, ponerse en el lugar del otro y pre-sentir cómo está, cómo le afectan las cosas que suceden alrededor, cómo se siente, cómo puede sentarle lo que yo le diga… anticiparme a sus necesidades, prevenir y evitar situaciones que le incomoden, buscar su bienestar y su felicidad…

Hoy reflexionamos sobre el carácter social del ser humano. Somos seres sociales, no sabemos vivir solos o aislados. Necesitamos unos de los otros. Es más, el contacto con otros, el intercambio permanente que se produce entre el resto del mundo y uno mismo a lo largo de la vida es precisamente lo que nos hace crecer y evolucionar. ¿Puedes pensar en alguien cercano que te sirva de modelo, de quien hayas aprendido cosas buenas y, en definitiva, a ser mejor persona? (puedes dejar unos segundos de silencio…) Quizás sea más difícil responder a esta otra pregunta: ¿puedes pensar en alguien cercano a quien sirvas de modelo, o a quien hayas enseñado cosas buenas, mostrándole cómo ser mejor persona? (algunos segundos de silencio…).

Hoy celebramos la Festividad de los Ángeles Custodios. Qué bonito sería ser ángel en el camino de los demás. Procura en este día ser ángel que cuida la vida de los que tiene a su lado: ayuda a un compañero en clase, saluda con afecto a quien no sueles; ayuda a tus padres a recoger la mesa tras la comida, o a hacer la cena; haz bien tus deberes sin que te lo tengan que decir…

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Miércoles 03 de Octubre             APRENDER A QUERERSE

 Buenos días. En el mes de la empatía… del ponerse en el pellejo del otro… Dejemos claro que se trata de una cuestión de actitud. Porque en nuestro día a día de ir clases, de levantarse temprano, de trabajar con constancia… el paso del tiempo puede hacernos caer en la apatía, la desgana. ¿Ves a tu alrededor gente desmotivada? Y tú, ¿te sientes motivado e ilusionado hoy, por tus asignaturas y la oportunidad de aprender, por el encuentro con tus compañeros y profesores y la oportunidad de conocer? Si es así, adelante, y no pierdas la ilusión. Si no es así y te duele, aunque sea un poco tu propia apatía, ahora es el momento de cambiar de actitud, de dejarte contagiar afectivamente, de absorber las emociones que transmiten los demás.

Quizás te inspiren estos versos de la canción “Aprender a quererse” https://youtu.be/OukQDrJ7QRQ

 

“Cuando te vi tuve un buen presentimiento
De esos que llegan una vez en la vida.
Quiero tenerte aunque sea solo un momento
Y, si me dejas, tal vez todos los días.

No sé nada de tu historia ni de tu filosofía.
Hoy te escribo sin pensar y sin ortografía.

Para aprender a quererte
Voy a estudiar cómo se cumplen tus sueños,
Voy a leerte siempre muy lentamente:
Quiero entenderte”.

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Jueves 04 de Octubre                   DANDO SE RECIBE

 Reconócelo: a veces te sacan de quicio algunas personas, comportamientos, gestos, manías… En casa, por ejemplo, seguro que hay algo de tus padres o hermanos que no aguantas… (para unos segundos a pensar). O en clase, reconoce que tienes algún compañero con el que jamás te sentarías, o a quien le tienes cierta tirria (para unos segundos a pensar).

Sin embargo, querrás que el mundo te acepte tal y como eres, con tus virtudes y tus defectos, ¿verdad? Reclamarás que nadie te juzgue sin conocerte. Pretenderás que te den una oportunidad. ¿Es acaso justo pedir tolerancia sin ser tolerantes?

Hoy celebramos la festividad de San Francisco de Asís. Una de sus oraciones más célebres es la “Oración franciscana por la paz” y no puede ser más adecuada al mensaje de los buenos días de esta semana, hablando de la empatía y del buscar el bien ajeno antes que el propio:

 

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.   

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 05 de Octubre

Lectura y comentario del Evangelio del domingo 7 de octubre (San Marcos 10, 13-16)

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?» Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?» Contestaron: «Moisés Permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»

Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.” De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.» (…)

Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. Palabra del Señor

Se puede proyectar el vídeo Ampliar horizontes, derribar barreras  www.quierover.org  ,

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s