BUENOS DÍAS ESO 09 a 11 de OCTUBRE

Martes 09 de Octubre                        COMUNICANDO

 Buenos días. Seguimos hablando de empatía y de si nos importa y afecta realmente cómo está mi hermano. ¿No te ha ocurrido muchas veces que llamas a alguien y está “comunicando”? ¿No has sido tú el que muchas veces “comunica”, o simplemente finge no haber leído el mensaje (de whatsapp, por ejemplo)?

Esta actitud de rechazo, de “no contesto”, de “no te atiendo”, se manifiesta a veces en situaciones sencillas y cotidianas, como no responder una llamada o un mensaje puntual, porque no me interese… Pero otras veces, se MANIFIESTA en situaciones muy graves que nos señalan como verdaderos cómplices / culpables de la desigualdad en el mundo. Un dato :

ESPAÑA ORDENÓ DEVOLVER EN 2017 A CASI 20.000 PERSONAS INTERCEPTAS EN LAS FRONTERAS

Es el subtítulo de un reportaje publicado en un periódico hace un par de meses. La tragedia diaria de los que sufren tanto como para dejar su tierra, su familia… y lanzarse en patera, jugándose la vida para probar suerte, es la tragedia del dato, del número estremecedor, que hace reventar de dolor el corazón de quien se sabe poner en el pellejo del hermano. Es también el drama del inmigrante que ves en el semáforo sonriendo, al que muchos ni miramos cuando se acerca.

Estemos atentos a esta realidad de la inmigración. Es una herida abierta por la que se escapa nuestra sangre de cristiano y de hermano. ¿Tú quieres ser cristiano? ¿Tú quieres que esos sean tus hermanos? ¿Tú eres empático?

Hoy celebramos el Día Internacional del Correo. Curiosa coincidencia, en un mundo que no quiere responder a las grandes llamadas.

Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a estar atentos a las grandes llamadas rezando todos juntos

 

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Miércoles 10 de Octubre                 POR COMPASIÓN          

 

Atribuyen a Gandhi (dirigente político hindú, icono mundial del pacifismo, muerto en 1948) una frase que me encanta : “Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”

A veces, en nuestro mundo ocurren cosas inexplicables, injustificables: asesinatos, violaciones, robos, secuestros, tráfico… La ira se apodera de nosotros cuando algo de esto nos toca de cerca.

Pero por grande que sea el daño, más grande es el PERDÓN. No dejo de recordar a Patricia, la madre del pequeño Gabriel, asesinado el pasado mes de marzo y tirado a un pozo. En un reportaje de prensa, el periodista recordaba que ella, rota de dolor, pedía que “no nos dejásemos llevar de la rabia ni la violencia, que no se pidiese la pena de muerte para la asesina de su hijo”. Grandísimo testimonio de lo que significa PERDONAR, SER COMPASIVO, incluso con la asesina confesa de tu propio hijo. El Evangelio nos propone crear el Reino de Dios en la tierra, y esta mujer lo hizo.

 

Hoy, miércoles 10 de octubre, es el Día Internacional contra la pena de muerte. No podemos responder a la violencia con más violencia, a la injusticia siendo aún más injustos…

Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos enseñe a perdonar, incluso cuando más nos duela, rezando todos juntos

 

Oración DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Jueves 11 de Octubre           SENSIBLES Y EMPÁTICOS

 

Buenos días. Dejadme que os lea un titular de prensa de que ha salido recientemente en prensa:

ALEXA, EL ASISTENTE DE VOZ DE AMAZON PRETENDE EVOLUCIONAR HACIA LA INTUICIÓN

Según la noticia, el asistente de voz inteligente nos preguntaría, por ejemplo, si queremos apagar la luz del recibidor, o si queremos cerrar la puerta del frigorífico… cuando nos viese tumbados en la cama e intuyese que vamos a dormir. Qué importante es el asunto de las intuiciones, para hacer más cómoda la vida de los demás… No está mal…

Una pregunta… ¿Eres de tener intuiciones? ¿Has tenido, recientemente, alguna intuición clara? A veces, podemos tener intuiciones de cosas cotidianas, porque simplemente son costumbre, como intuir si va a llegar el autobús pronto o tarde (según el tráfico), o intuir que el camarero va a tardar en ponerme el café hoy (porque son las 11:10 y a las 11:00 se llena la cafetería de alumnos a por su bocadillo)…etc.

Pero realmente nos referimos a otro tipo de intuiciones, las que tienen que ver con las personas. ¿Has visto alguna vez a un compañero/a de clase con la cara más triste de lo habitual, o preocupado, o en medio de un bajón en sus calificaciones? No podemos esperar que Alexa, el nuevo asistente de Amazon, venga a consolarnos… No solo debemos ser intuitivos, sino también sensibles con la gente con quien comparto mi día a día. Nos hace personas empáticas, de verdad, con sentimientos.

Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser empáticos rezando todos juntos.

 

Oración DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s