BUENOS DÍAS ESO 16 a 19 de OCTUBRE

 

Martes 16 de Octubre                   DEJEMOS QUE DIOS NOS AFINE

 

Es necesario que aprendamos a ponernos en el lugar de los demás.

Se cuenta que un pobre hombre se ganaba la vida con un viejo violín. Iba por los pueblos, comenzaba a tocar y la gente se reunía a su alrededor. Tocaba y al final pasaba entre la concurrencia una agujereada boina con la esperanza de que algún día se llenara. Cierto día comenzó a tocar como solía, se reunió la gente, y salió lo de costumbre: unos ruidos más o menos armoniosos. No daba para más ni el violín ni el violinista. Y acertó a pasar por allí un famoso compositor y virtuoso del violín. Se acercó también al grupo y al final le dejaron que tocara el violín. Con una mirada valoró las posibilidades, lo afinó, lo preparó… y tocó una pieza asombrosamente bella. El mismo dueño estaba perplejo y lleno de asombro. Iba de un lado para otro diciendo: “¡Es mi violín… es mi violín… es mi violín…!”. Nunca pensó que aquellas viejas cuerdas encerraran tantas posibilidades.

No es difícil que cada uno de nosotros, profundizando un poco en sí mismo, reconozca que no está rindiendo al máximo de sus posibilidades. Somos en muchas ocasiones como un viejo violín estropeado, y nos falta incluso alguna cuerda. Somos… un instrumento flojo, y además con frecuencia desafinado.

Cuánto cambian las cosas, sin embargo, cuando dejamos que ese gran compositor, Dios, nos afine, nos arregle, ponga esa cuerda que falta, y dejamos ¡que Él toque!

Pero también a nuestro alrededor existen violinistas que nos pueden afinar: un amigo, un compañero, un maestro, o cualquier persona de la que podamos obtener conocimientos, un consejo, una buena idea, una corrección fraterna. Luchemos constante e incansablemente por ser un violín cada vez mejor afinado. Seamos empáticos con ellos.

 

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Miércoles 17 de Octubre         EL QUINTO NOMBRE DE DIOS

La necesidad de ser empático pasa por amar al prójimo.

Un estudiante pidió a un maestro sufí que le revelase el quinto nombre de Dios.

– Quien conoce ese nombre es capaz de cambiar el curso de la historia – comentó.

El maestro le dijo que pasara un día entero en las puertas de la ciudad. El muchacho obedeció, y volvió al día siguiente.

– ¿Qué es lo que viste? – preguntó el maestro.

– Un viejo intentó entrar en la ciudad con un carnero para vender. El guarda le quiso cobrar un impuesto, pero el hombre no tenía dinero. Entonces el guarda le quitó el carnero y lo echó fuera de la ciudad. Yo pensaba: si supiese el nombre oculto de Dios, podría cambiar esta situación.

– Podrías haber impedido esa injusticia, pero preferiste soñar con una revelación. ¡Qué tontería! Pues bien, voy a revelarte el quinto nombre de Dios: actúa a favor del prójimo. Sólo así podemos cambiar el curso de la historia.

 

Oración DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Jueves 18 de Octubre                        TENER CRITERIOS PROPIOS

Ser empático es algo positivo, y además es de sentido común. Ninguno de nosotros está en posesión de toda la verdad, no lo sabemos todo, podemos aprender unos de otros.

Pero también hay quien no tiene nunca criterio propio, quien, incluso pensando lo contrario, aceptan como bueno lo que otros dicen (que eso es lo contrario a la empatía). Una cosa es aceptar las opiniones ajenas, y otra bien distinta no tener criterio propio. Los valores y principios que tiene cada uno son importantes, y hay que saber tenerlos y mantenerlos delante de los demás. Si en nuestra opinión hay algo que no está bien, si creemos que es perjudicial para nosotros o para los demás, deberíamos ser capaces de manifestarlo, de no condescender ante los demás.

Escuchamos muchas opiniones cada día, y parece que todas son válidas, que tienen el mismo valor; y eso no siempre es cierto. No vale lo mismo la opinión de un científico sobre un tema de su especialidad que la que escuchamos en boca de cualquier persona. Y esto es lo que está sucediendo con frecuencia: cualquier opinión es buena, “porque lo he oído en la tele”, o “porque lo ha dicho este artista o aquel futbolista “….

Por otra parte, si la gente no hubiese tenido valor para enfrentarse a los problemas con nuevas soluciones, la sociedad no habría podido avanzar. Si, por ejemplo, no se hubiera luchado por los derechos humanos, la esclavitud, la diferencia por la condición social, la diferencia entre hombres y mujeres, la desigualdad ante la ley seguiría existiendo.

En este mundo hay todavía muchas cosas por cambiar, no tenemos que conformarnos con lo que hay. También en nuestra clase, en el cole pueden darse situaciones injustas, ¿por qué permitir que sigan así?

                  

Oración DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 19 de Octubre

Un hijo y su padre estaban caminando por las montañas. De repente, el hijo se cae, se lastima y grita:”¡¡¡AAAAAAHHHHH!!!” con curiosidad el niño oye que le responden:”¡¡¡AAAAAAHHHHH!!!”

“¿QUIÉN ESTÁ AHÍ?” grita el niño. “¿QUIÉN ESTÁ AHÍ?” le responden

Enojado, el niño grita: “¡COBARDE!” y recibe de nuevo la respuesta: “¡COBARDE!”. El niño mira a su padre y le pregunta: “¿Qué sucede?”

El padre le sonríe y le dice: ”Hijo mío, presta atención; y entonces el padre grita a la montaña: “TE ADMIRO”. Y la voz le responde: “TE ADMIRO”. De nuevo el padre grita: “ERES UN CAMPEÓN”. Y la voz le responde: “ERES UN CAMPEÓN”.

El niño estaba asombrado pero no entendía. Luego, el padre le explica: la gente lo llama “ECO”, pero en realidad, es la vida. Te devuelve todo lo que dices o haces… Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.

 

Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.

Si deseas felicidad, da felicidad a quien te rodea.

Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa en el alma de los que conoces.

Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida: La vida te devuelve todo lo que tú le has dado.

La vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.

Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando

 

Oración: DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s