BUENOS DÍAS ESO 5 a 16 de Noviembre

 

Martes 06 de Noviembre                   PONER ETIQUETAS

 Buenos días. Con cierta frecuencia etiquetamos a los demás. Este es español, por lo tanto es así o asá. El de más allá pertenece a tal grupo político o a tal equipo de fútbol…

Hay etiquetas inofensivas, mientras que otras están unidas a un sentido de desprecio. Por ejemplo, decir que una persona es “racista”, casi siempre implica sentir hacia ella un cierto desprecio.
Después de quitarnos gafas etiquetadoras, deberíamos ponernos unas gafas nuevas, con las cuales fuésemos capaces de ver a los otros con los ojos de Dios. ¿Cómo trataba Cristo a los publicanos y a los pecadores?

El mundo está demasiado lleno de personas etiquetadas, de personas a las que los demás señalan como si fuesen apestados o peligrosos pecadores. Frente a tanta etiqueta, los cristianos podemos responder con el Evangelio, y tratar a todos con el mismo amor con el que el Padre nos ha perdonado, nos ha reconocido como a hijos. No siempre es fácil, pero algún día habrá que comenzar. Y, si alguien comienza, veremos cómo la levadura cristiana actúa y cambia un mundo demasiado lleno de desconfianzas y etiquetas…

O bien, se puede poner el vídeo de animación:

Falsas Impresiones https://www.youtube.com/watch?v=8MJQ6mHLlfE

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser buena levadura que cambie el mundo. DIOS TE SALVE…

 

Miércoles 07 de Noviembre                 PREJUICIOS DE GÉNERO  

 

Buenos días. El rol de género se refiere a las normas y comportamientos   que según la sociedad deben de seguir los hombres y mujeres en función del comportamiento adecuado para un sexo determinado.

Los roles masculinos están asociados con todas las tareas que tienen que ver con el mantenimiento, el sustento económico y productivo que se desarrollan principalmente en un ámbito social. Mientras tanto el rol de la mujer se define más con las tareas relacionadas con la crianza, cuidados y el sustento emocional, todo esto en un ámbito doméstico.

Todo esto ha cambiado con el pasar del tiempo, pero aún nos queda mucho por recorrer, porque existen grupos de personas que siguen creyendo en estereotipos y prejuicios que involucran el papel que cada género tiene que seguir en la sociedad. Y estos grupos de personas provocan problemas como la discriminación e inequidad de género.

Es importante saber que tanto hombres como mujeres pueden realizar las mismas actividades y desarrollarse de una manera sana, sin estereotipos ni prejuicios.

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a tratar a hombres y mujeres por igual. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Jueves 08 de Noviembre                 PREJUICIOS POR RELIGIÓN: SER CRISTIANOS

 

Buenos días. El prejuicio religioso consiste en tratar a una persona o grupo de manera no favorable debido a sus creencias religiosas.

A lo largo de los siglos, muchos hombres y mujeres han sido perseguidos por defender sus convicciones más profundas.

Todavía hoy son perseguidos miles de católicos. Creer en Cristo y vivir la ética del Evangelio no será nunca fácil. Defender los principios de la justicia social, de la ética matrimonial, del respeto a la vida contra los defensores del aborto o del infanticidio, de la dignidad de los pobres y de los enfermos, será el «motivo» que les hará sufrir la persecución. Tal vez será una persecución sutil (como la que se realiza a través de calumnias y mentiras con la ayuda de algunos medios de comunicación social). En otros casos se tratará de persecuciones descaradas: denuncias ante tribunales, agresiones físicas, arrestos arbitrarios, leyes que impiden a los cristianos manifestar sus propias convicciones en la vida pública.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a no discriminar a nadie por sus creencias religiosas. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Viernes 09 de Noviembre           PRIMERAS MISIONES SALESIANAS

Buenos días. El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juanito Bosco y también el futuro de las Misiones Salesianas: «Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían, eran de altura y estatura extraordinaria. Vi aparecer un grupo de misioneros, eran nuestros salesianos».

Este fragmento del sueño de Don Bosco contiene, como casi todos, un denominador común: los jóvenes y su desarrollo personal y espiritual. Don Bosco soñó siempre con ser misionero.

El 1 de noviembre de 1875 el Papa Pío IX recibió a los primeros miembros de una expedición misionera salesiana y los bendijo. El 14 noviembre, tres días después de la celebración del envío en la iglesia de Valdocco, partía desde el puerto de Génova la primera expedición salesiana enviada y bendecida por Don Bosco hacia Buenos Aires.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser misioneros en nuestra tierra. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s