BUENOS DÍAS ESO 20 a 23 de Noviembre

 

Martes 20 de Noviembre.                 Eliminemos los prejuicios.

Buenos días. La imagen, sin duda alguna, se ha convertido en las últimas décadas en uno de los elementos de entrada más poderosos que nos influyen a la hora de conformar los prejuicios. La imagen que de los demás tenemos y nos creamos condiciona a la gran mayoría de los seres humanos en el momento de configurar ese juicio previo que ya se convierte en autentica sentencia hacia los otros.

Este video puede ayudarnos a reflexionar sobre el poder de la imagen y los estereotipos a la hora de construirnos imágenes distorsionadas de los otros. ¡Fíjate!

Eliminemos los prejuicios https://youtu.be/qrFNh_poAXs

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos que nos ayude a trabajarnos por dentro para derribar nuestros prejuicios. PADRE NUESTRO… María Auxiliadora de los cristianos…

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Miércoles 21 de Noviembre.                  Eliminar los prejuicios II.

Buenos días. Ayer estuvimos reflexionando sobre la importancia de eliminar los prejuicios. Hoy esta historia nos ayudará a encontrar alguna pista para comenzar esta valiosa tarea que a todos nos mejora.

Hace muchos años, un joven que quería aprender nuevas técnicas de meditación acudió a un maestro anciano para que le hiciera su discípulo. El maestro decidió aceptarlo como discípulo y le dijo que volviera por la madrugada, para recibir las primeras enseñanzas. Por la madrugada, el joven volvió al santuario y el maestro le invitó a entrar a tomar una taza de té. El maestro empezó a servir el té, haciendo que rebosara la taza, dejando la tetera completamente vacía.

El muchacho se extrañó mucho con la situación pero prefirió no decir nada, por respeto al maestro. “Hoy ya hemos acabado, vuelve a tu casa y te espero mañana a la misma hora”, le dijo el maestro al joven.

Al día siguiente, el joven fue con la esperanza de que por fin empezaran las enseñanzas, tras el extraño comportamiento del maestro el día anterior. Pero no fue así, el maestro le volvió a invitar a tomar el té y repitió lo mismo que el día anterior. Pasó un mes entero y día a día el maestro seguía vertiendo todo el té de la tetera en la pequeña taza, derramándolo todo por los bordes.

Al final, el joven le dijo al maestro que no entendía por qué hacía cada mes lo mismo. Al final, el joven le preguntó al maestro cuándo empezarían las enseñanzas y dejaría de servir té cada mañana. El maestro le contestó:

-Joven, hace un mes que empezaron las enseñanzas.

-¿Cómo? ¿Un mes? -preguntó el joven. –Hace un mes que lo que hago es sentarme y ver cómo derrama todo el té por la mesa.

-Igual que esta taza, tú estás lleno de opiniones y prejuicios. ¿Cómo quieres aprender si no vacías la taza de tu mente?

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a vaciar nuestra mente pensamientos que condicionan nuestra manera de aceptar a los demás de un modo más limpio. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Jueves 22 de Noviembre.       Los prejuicios en tiempos de Jesús.

Buenos días. En tiempos de Jesús, los habitantes de Judea y Galilea por lo general “no se trataban con los samaritanos”. Hasta los apóstoles manifestaron cierto rechazo por este pueblo. En una ocasión, al no ser bien recibidos en una aldea de Samaria, Santiago y Juan le preguntaron a Jesús si debían pedir que bajara fuego del cielo contra sus apáticos habitantes. Pero él los reprendió, mostrándoles así lo inapropiado de su actitud.

Posteriormente, les relató la parábola de un hombre que cayó entre salteadores mientras viajaba de Jerusalén a Jericó. A diferencia de dos religiosos judíos que pasaron de largo sin detenerse a socorrerlo, un samaritano se acercó, le vendó las heridas y, preocupado por su estado, se encargó de que recibiera los cuidados necesarios. De este modo demostró verdadero amor al prójimo. Aquel ejemplo debió de ayudar a los oyentes a entender que el prejuicio les impedía ver las buenas cualidades de los demás. Años más tarde, Juan regresó a Samaria y predicó en numerosas aldeas, entre las cuales tal vez se hallaba la que había querido arrasar.

La superación de los prejuicios va en nuestra actitud personal, pero también en la capacidad para dejarnos transformar la mirada que sobre las cosas tenemos. Jesús, en el Evangelio, nos invita a cambiar nuestra mirada sobre la realidad.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos que nos acompañe y dé fuerza para afrontar esa nueva forma de gestionar los prejuicios. PADRE NUESTRO… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Viernes 23 de Noviembre.                  María y los prejuicios de la mujer.

Buenos días. La Virgen María no lo tuvo fácil, por muchas razones; por ser mujer, por serlo en una cultura y un tiempo complejos, por sufrir los prejuicios de su maternidad…

El Nuevo Testamento presenta a María como modelo de vida cristiana y un ejemplo de auténtica emancipación femenina, en el cual toda mujer debería inspirarse para comprender plenamente su propia dignidad. Contemplando a la Virgen María todos los prejuicios contra los presuntos defectos o debilidades de la mujer son desmontados, y todos los valores de la personalidad femenina son ensalzados.

En ella Dios ha hecho insustituible el rol de la mujer en el desarrollo de la humanidad y en la historia de la salvación. La nobleza y la dignidad de todas las mujeres es iluminada por el culto y la devoción a la Virgen María.

En la Virgen María vemos la dignidad que Dios quiere para la mujer. La Anunciación, por ejemplo, revela la voluntad de Dios de pedir la cooperación de la mujer para su misión en el mundo. El sí libre de María, por tanto, resulta decisivo. Esto nos hace comprender que Dios considera a la mujer, no como un ser pasivo o inferior a los demás, sino como un ser responsable y libre, una persona con su dignidad y autonomía.

María preguntó al ángel: ‘¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?. Y solamente después de la aclaración del ángel, ella aceptó y dio su consentimiento al proyecto de Dios. Toda acción de Dios en la historia de los humanos respeta siempre la voluntad libre de la persona.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a superar los prejuicios sobre la mujer. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s