BUENOS DÍAS ESO 27 a 30 de Noviembre

Martes 27 de Noviembre       Prejuicios y Redes Sociales

Buenos días. El mundo de la tecnología en general, y el universo de las redes sociales en particular, está influyendo decisivamente también en la formación de prejuicios entre los jóvenes y los no tan jóvenes. La revolución digital no solo condiciona nuestros hábitos y costumbres, sino que puede estar re-configurando incluso nuestra propia identidad.

Basta echar un vistazo a muchas de las cuentas personales de personas cercanas para comprobar que cada vez nos importa más nuestra imagen y, sobre todo, la proyección de nuestra imagen hacia el exterior. Algunos expertos en este asunto sostienen que nuestra identidad digital, esa que estamos engordando en las redes sociales, está devorando poco a poco a nuestro “yo real”. Quizá te pueda parecer una exageración… o no. Te invito a que veas con todo el interés posible este video.

https://youtu.be/WqBl2zyXI7g

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a construir una conciencia crítica sobre la realidad que nos rodea, acorde con nuestros valores y nuestros planes de persona. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Miércoles 28 de Noviembre         Jesus de Nazaret, víctima de prejuicios            

Buenos días. El propio Jesus fue víctima de muchos prejuicios en su vida según nos cuentan los mismos evangelistas. Su condición social, su procedencia geográfica, su situación económica… en realidad da un poco igual. Cualquier argumento o pretexto resulta finalmente válido para quienes pretenden poner en pie un prejuicio sobre otras personas. Valga como ejemplo valioso este episodio del Evangelio de Marcos como muestra del planteamiento que presentamos.

“Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que le escuchaban se asombraban, diciendo: ¿Dónde obtuvo éste tales cosas, y cuál es esta sabiduría que le ha sido dada, y estos milagros que hace con sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de Él”.

Sin duda, el desprecio por Jesús de Nazaret es evidente y algo que se repite en muchos momentos. El hecho de que se convirtiera en una amenaza real para el poder establecido hizo que proliferaran muchas etiquetas no precisamente agradables hacía Él.

   ¿Y cuál fue la actitud de Jesús hacía quienes le prejuzgaron?, ¿cuál fue su respuesta ante la una situación tan incomoda? Podríamos decir que la actitud y la respuesta acorde con los valores personales que predicaba, el respeto, la comprensión, el perdón… Algo que incluso indignó aún más a quienes trataban de prejuzgarlo, etiquetarlo y rebajarlo. Consiguieron precisamente lo contrario a lo que pretendían.

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a permanecer fieles a nuestros valores cuando suframos un prejuicio de cualquier tipo. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Jueves 29 de Noviembre             Qué cambiaría de mí…

Buenos días. ¿Por qué pensáis que hay tantos jóvenes y adultos que cambiarían algo de su aspecto personal? y, por el contrario, ¿por qué hay tan pocos niños que no estarían dispuestos a cambiar algo de sí mismos tan fácilmente?

Lo cierto es que la respuesta no es tan sencilla como a simple vista parece, y tiene cierta complejidad. Y podríamos concluir en que la mayor parte de estas respuestas, bien de forma directa o bien indirecta, están presentes la fuerza que ciertos prejuicios han tenido sobre estas personas.

https://youtu.be/2IKlpD37CPI

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a reconocer los corazones bonitos antes que las caras bonitas DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Viernes 30 de Noviembre       Personas y espacios libres de prejuicios

Buenos días. Terminamos la semana y cerramos además el mes de noviembre, en el que hemos compartido reflexiones, imágenes y pensamientos sobre los prejuicios. Y qué mejor modo de hacerlo que con una nueva enseñanza de Jesús muy relacionada con nuestra cuestión del mes.

Le dijeron a Jesús:

–Los seguidores de Juan y los de los fariseos ayunan mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos no dejan de comer y beber.

Jesús les contestó:

–¿Acaso podéis hacer que ayunen los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? Ya llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, ayunarán.

También les contó esta parábola:

–Nadie corta un trozo de un vestido nuevo para arreglar un vestido viejo. De hacerlo así, echará a perder el vestido nuevo; además el trozo nuevo no quedará bien en el vestido viejo. Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hace que los odres revienten, y tanto el vino como los odres se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en odres nuevos. Y nadie que beba vino añejo querrá después beber el nuevo, porque dirá que el añejo es mejor.

Efectivamente, podemos interpretar que el vino nuevo son las enseñanzas del propio Jesús, mientras que los odres (recipientes) somos nosotros. Si nosotros no cambiamos, si no estamos dispuestos a transformarnos, será muy difícil que esas enseñanzas puedan hacer algo por y en nosotros.

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser personas libres de prejuicios que construyen espacios libres del daño que provocan esos prejuicios. DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s