BUENOS DÍAS ESO 11 a 14 de DICIEMBRE

 

Martes 11 de Diciembre               INTERNET CON SENTIDO

Ante el aura mágica que tienen Internet y las nuevas tecnologías, urge más que nunca tener un sentido crítico ante la información que nos llega por tantos canales y el uso que hacemos de la red. En el fondo, no preocupa tanto saber usarlas técnicamente, como saber usarlas bien y con responsabilidad.

Tenemos que convertirnos en un pensador crítico que no se deja llevar por los cantos de sirena del mundo tecnológico que tantas opciones nos ofrecen y un mundo repleto de conocimientos que en ocasiones no son del todo ciertos. Estos son algunos consejos para desarrollar un pensamiento crítico:

–           Utiliza fuentes de información creíbles. No porque aparezca en una página en Internet significa que eso sea verdad.

–           Analiza los argumentos. Muchas veces, las supuestas informaciones son meros altavoces de intereses comerciales o ideológicos.

–           Formula y responde preguntas de clarificación. ¿Por qué? ¿Cuál es la idea principal? ¿Qué quiere decir realmente con…?

–           Mentalidad abierta. Todos tenemos prejuicios, y hay que saber que los tenemos. Pero hay que saber cambiar cuando tengamos nuevos datos.

–           Buscar alternativas. No hay que basarse únicamente en Internet para acceder a la información.

 

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Miércoles 12 de Diciembre           NUESTRAS ELECCIONES

A lo largo de la vida nos encontramos ante situaciones en las que tenemos que elegir. Nos podemos sorprender al ver las consecuencias negativas como resultado de la toma de decisiones sin pensar, tomadas a la ligera, dejándonos llevar por los impulsos y los sentimientos del momento.

En ocasiones nos podemos preguntar: ¿qué pasó?, ¿qué hice para merecer esto? Por ejemplo, no presto atención a la salud, hasta que estoy ya enfermo, no pienso en las relaciones con los otros hasta que estoy metido en una discusión, no pienso en dedicar tiempo a mis amigos hasta que estoy a punto de perder a alguno…

¿Qué sucedió? Lo que sucede es que cuando tenemos problemas la primera reacción que tomamos es buscar a quién culpar y, con este comportamiento, lo único que hacemos es evadir nuestra responsabilidad porque nos negamos a reconocer que el origen de nuestros problemas han sido nuestras malas decisiones.

Actuar por impulso o sin meditar lo que vamos a hacer tiene sus repercusiones futuras. Para tomar una buena decisión hay que pensar antes de actuar, valorar los pros y los contras y, si es necesario, consultar con otras personas.

Si ves que son más las cosas buenas que tendrás, entonces actúa. Pero si descubres que son más los puntos en contra, piensa si vale la pena. Sé una persona que piensa para actuar, no actúes para pensar.

Terminamos este momento poniendo el trabajo de hoy en manos de la Virgen y rezando un Ave María. Dios te salve María… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Jueves 13 de Diciembre                  VER MÁS ALLÁ

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de Santa Lucía, una mártir del siglo IV. Es la patrona de los invidentes. Según la tradición, cuando la santa era muy niña hizo el voto de consagrarse a Dios para siempre pero cuando llegó a la juventud quiso su madre casarla con un joven pagano. Lucía tenía una mirada hermosísima y para evitar el acoso de su pretendiente se arrancó los ojos. El joven pretendiente al ser rechazado dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que era cristiana, religión que estaba prohibida en esos tiempos. Santa Lucía fue llamada a juicio y posteriormente decapitada.

 

Dice el refrán que “no hay más ciego que aquel que no quiere ver”. Y es que hay gente que no ve más allá de sus narices y no estamos hablando del sentido de la vista, sino de “los ojos de la mente y del corazón”, que también existen. Sí, porque no solamente existe lo que podemos percibir por nuestra mirada física, sino que los sentimientos, el aprecio, el cariño, el amor…y también la soledad, el sufrimiento, el dolor…se perciben de otra manera. También existe un Dios que se aparece y se oculta, se muestra en la realidad, pero no como cualquiera de nosotros, sino EN NOSOTROS y todo lo que Él creó. Así si sabemos querer y ayudar a los demás, sabemos también querer a Dios; si buscamos el bien común, estamos buscando a Dios; si crees que Dios se ha querido quedar con nosotros en la Eucaristía y no se ha desentendido de nosotros, entonces es que también crees que Dios puede estar en ti y acompañarte en tu camino a la felicidad.

 

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Viernes 14 de Diciembre                                FE

 

En los buenos días de hoy proponemos la fe a través del siguiente video donde podemos preguntarnos ¿Qué significa fe para nosotros? ¿Qué tengo yo que ver con la Iglesia? ¿Qué relación tiene la ciencia y la fe?

https://www.youtube.com/watch?v=W5mTIsvWEJ0

Como conclusión podemos hacer que los alumnos piensen en el tiempo que dedican a rezar y a pensar en sí mismos y en las cosas que le rodean, si tenemos criterios propios, o si por el contrario nos dejamos guiar por lo que dicen los demás, la sociedad…

           

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s