BUENOS DÍAS ESO 15 a 18 de ENERO

Martes 15 de Enero          LA FAMILIA PARA DON BOSCO

Don Bosco experimentó el valor de la familia: una madre extraordinaria, huérfano de padre de muy niño, tuvo la necesidad de prestar ayuda en casa mientras hacía un esfuerzo inmenso para poder estudiar.

Encontrarse con niños y jóvenes que merodeaban por las calles de Turín, sin familia, sin casa, sin trabajo, sin escuela,… le llevan a sentir la necesidad de dedicarse totalmente a ellos.

Y se entregó totalmente para que tuvieran hogar, escuela que les preparara para la vida, patio para compartir juego y alegría con los amigos, y formación en valores y sentido para su vida.

Para todo ello necesitó de más gente. Llamó a su madre (Mamá Margarita), se le sumaron otros muchos. Implicó a los mismos jóvenes que crecieron a su lado, con los que fundó a los Salesianos…

Y sus sueños se fueron haciendo realidad. Surgieron las Salesianas para atender a las chicas… Los salesianos cooperadores. Los Antiguos alumnos…

Y en ese bosque se multiplicaron las ramas de lo que hoy forma la Familia Salesiana: unos 30 grupos organizados por todo el mundo que, con distintos matices, siguiendo sus pasos y preocupados por los jóvenes, siguen haciendo realidad lo que él soñaría en nuestros días. Y siendo fieles a su Proyecto, construyendo familia, formamos hoy la Familia Salesiana.

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Miércoles 16 de Enero           LOS JÓVENES SON LOS PROTAGONISTAS

Hablar de Don Bosco es hablar de los jóvenes. No se entendería toda su labor sin una constante preocupación por los jóvenes. Ellos constituyen el centro y la razón de su existencia.
Pero la originalidad de su actuación con los jóvenes es que les hace protagonistas de su propio crecimiento y maduración como ciudadanos y cristianos. Los primeros colaboradores de su obra fueron jóvenes más comprometidos que luego se haría salesianos.
Algunas frases que demuestran ese protagonismo de los jóvenes en su pedagogía son:
+ “Vosotros jóvenes sois los responsables de vuestro futuro”.

+ “Todo me vale (corred, saltad, reíd…) con tal de que no ofendáis a Dios”.

+ “Si queremos tener una buena sociedad, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en educar a los jóvenes”

+ “La experiencia me ha enseñado que cuidar de los jóvenes es el único camino para conseguir una sociedad civil sostenible.  Hemos de hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

+ “Al dar cultura y principios, prevenimos a los delincuentes”.

+ “De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones”

+ “Amemos lo que aman los jóvenes. Amad aquello que aman los jóvenes, y ellos aprenderán a amar lo que vosotros queréis que amen”.

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

  

Jueves 17 de Enero         LA ESPIRITUALIDAD SALESIANA

Como todos sabéis, a Don Bosco le preocupaba especialmente la situación de los niños desfavorecidos de su época. Esta preocupación es algo que se extiende desde entonces hasta nuestros días en todos los colegios salesianos. Es por ello, que todos nosotros respiramos y participamos en una espiritualidad juvenil salesiana. Pero ¿en qué consiste esta espiritualidad?

Pues es algo bastante simple, es una propuesta de santidad juvenil desde la espiritualidad de lo cotidiano. Es nuestra manera de vivir la vida de cada día inmersos en Dios, priorizando para ello aspectos tan importantes y diversos como son la alegría, la amistad, el compromiso y por supuesto transmitiendo siempre también unos valores cristianos como los que nos enseñó Jesucristo o María Auxiliadora.

Desde aquí os animamos a vivir esta espiritualidad juvenil salesiana con plenitud. Disfrutad de todo lo que os ofrece el colegio. No sólo a nivel de asignaturas o amigos, si no también todo aquello que va mucho más allá. Unos valores, una forma de entender la vida, una visión del mundo que nos haga mejorar la vida en el planeta para todos buscando siempre la felicidad propia y la de los demás.

 

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Viernes 18 de Enero                      COSA DEL CORAZÓN

Educar es más que enseñar. Se pueden tener muchos y muy profundos conocimientos en las distintas disciplinas y ser un maleducado.

Según D. Bosco, la educación consiste en hacer que quien se educa llegue a ser un buen cristiano y un honrado ciudadano que se gane la vida con su trabajo. También nos dice que la educación es cosa del corazón. El educador ha de querer a sus educandos y los educandos han de quererse entre sí y con sus educadores. No basta con perdonar; es preciso olvidar y amar. Jesús nos dice que, si te pegan en una mejilla, has de poner la otra. También nos dice que no basta con amar, es preciso que se note.

ORACIÓN

Señor, tus preferidos son los más pequeños,
los más desfavorecidos, los pobres, los necesitados de confianza.
Así lo demostraste en tu Hijo Jesús.
Así lo aprendió, lo sintió y lo vivió Don Bosco.

Haz que sintamos la necesidad de dedicar
todos nuestros esfuerzos en favor de los jóvenes,
que apostemos por ellos,
que les hagamos protagonistas de su propia educación
y sembremos confianza en ellos
como hizo Don Bosco.

 

María Auxiliadora de los cristianos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s