BUENOS DÍAS ESO 7 a 10 de MAYO

 Martes 7 de mayo                   TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Buenos días!!

Vamos a hacer un juego de imaginación! Vamos a imaginarnos que estás tú solo en Japón, donde la gente es diferente, el idioma es diferente y no entendemos nada de nada, las señales que habitualmente vemos por las calles y que desde pequeñitos conocemos, son diferentes, tú intentas comunicarte a tu manera, pero nadie te entiende, nadie se acerca a ti porque en el fondo ellos tampoco te entienden y además estás sólo en un gran lugar donde todo el mundo se mueve y tú no sabes por qué ¿Cómo te sentirías?, seguramente muy mal, inseguro, nervioso, con miedo, y llegado el momento probablemente te pondrías a chillar y no querrías saber nada de toda esa gente a la que no entiendes. Pues así es como se siente un niño con Autismo en muchas ocasiones. Vamos a seguir imaginando. Seguimos en Japón y tú estás muy nervioso por todo lo que hemos dicho anteriormente y de repente alguien se acerca a ti “¿con qué intenciones?” (te preguntas) , si esa persona se te acerca hablando en su idioma, que para ti es tan extraño, en un principio intentarás comprenderle, pero pasado un tiempo, casi seguro, que desconectarás y te pondrás a pensar en qué bien te lo pasas jugando con la Wii; si esa persona se te acerca chillando porque tú no le estás contestando o estás haciendo algo que para él está mal, probablemente te pondrás a chillar porque no sabes lo que va a pasar; y por último, si esa persona se acerca a ti, intenta de mil maneras comunicarse contigo, por escrito, por dibujos, por signos, probablemente te tranquilices e intentes comunicarte tú con él. Date cuenta que las mismas reacciones que tú tendrías en Japón, porque no comprendes muy bien el entorno que en ese momento te rodea, las tiene un niño con Autismo. Ves!!, no es tan difícil ponerse en su lugar e intentar comprender el por qué a veces nos parecen raras las cosas que hacen. Cuándo no sepas qué hacer, imagínate en Japón y piensa ¿qué te gustaría o tranquilizaría que hicieran las otras personas por ti?

 

Si nos fijamos bien, no son tan diferentes a nosotros, sólo tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para poder ponernos en su lugar, algo que también les cuesta mucho a los niños con Autismo. Les cuesta mucho ponerse en el lugar de la otra persona y “adivinar” lo que están pensando, por eso debemos de ser muy claros al hablar con ellos, al igual que ellos lo serán con nosotros. Son niños muy sinceros y eso en el fondo es una de sus muchas virtudes, porque nunca mienten. Si lo piensas bien, te darás cuenta que en el fondo no es tan difícil, es muy simple!! Poneos en su lugar, y ayudarles a que todo sea mucho más fácil y sencillo.

 

VÍDEO: EL VIAJE DE MARÍA (5,42MIN)

https://www.youtube.com/watch?v=qxLeb5y6p7s

 

Oración

Pedimos a María Auxiliadora que nos ayude a entender mejor la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Miércoles 8 de Mayo     DISCAPACIDAD SENSORIAL: VISUAL Y AUDITIVA

Buenos días.

La discapacidad sensorial es una limitación sensorial severa o la ausencia de la capacidad visual y/ o auditiva. La discapacidad visual ocasiona dificultades importantes para identificar objetos y personas; para orientarse, para ubicar el entorno y sus características.

Si se presenta una persona con discapacidad visual total:

– Identifícate inmediatamente.

– Ofrécele tu ayuda si observas que vacila, o bien si existe algún obstáculo.

– Camina ligeramente por delante y ofrécele tu hombro como punto de apoyo.

– No olvides informarle en qué lugar exacto se encuentra lo indicado.

– Debes utilizar palabras de guía como izquierda, derecha, adelante, atrás, arriba, etc.

– Si es necesario, toma su mano y ayúdalo a reconocer el objeto a través del tacto.

– Se recomienda describir verbalmente los escenarios en que actúan.

– No debes dejarlo solo sin una advertencia previa.

– Dentro del hogar, centro de estudios u otros, no debes dejar obstáculos en el camino.

– Infórmale cuando muevas o cambies muebles de su lugar habitual.

La discapacidad auditiva es una limitación sensorial severa o la ausencia total de la capacidad de oír que ocasiona dificultades importantes para escuchar y hablar y, por lo tanto, para comunicarse verbalmente.

Si se presenta deficiencia auditiva total o parcial y no sabes lengua de señas:

– Hay que hablar despacio y con claridad.

– Es necesario ubicarse delante de la persona y, de ser posible, con el rostro iluminado.

– Utilizar el lenguaje corporal y la gesticulación (sin exageraciones).

– Utilizar palabras sencillas y fáciles de leer en los labios.

– Hay que evitar hablarle si la persona se encuentra de espaldas.

– Verificar que ha comprendido lo que tratas de comunicar.

– No aparentar haber comprendido su mensaje, cuando no es así.

– Mostrar naturalidad y reforzar su confianza.

– No demostrar una tensión excesiva debido a su problema de audición.

– Si tienes dificultad de entender, escribe lo que quieres decir.

 

VÍDEO ‘#Barrerismo’, de kaizen Crea para Fundación ONCE (1,32 MIN)

https://www.youtube.com/watch?v=BVXIEOvi9bk

Fundación ONCE – Gracias por lo de guapo (0,47MIN)

https://www.youtube.com/watch?v=Ldn0nspV0qg

 

Oración

Pedimos a María Auxiliadora que nos ayude a entender y atender a las personas que nos rodean.

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

Jueves 9 de Mayo            DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SÍNDROME DE DOWN

 Buenos días.

Hoy vamos a conocer algunos aspectos de la discapacidad intelectual. Este tipo de discapacidad consiste en la limitación moderada o grave de la función cerebral, que ocasiona dificultades importantes para la adaptación y el aprendizaje social, escolar o conductual y, por lo tanto, para desenvolverse fácilmente en el entorno.

Si nos encontramos con una persona con discapacidad intelectual debemos:

– Asumir una actitud natural y sencilla.

– No tener miedo de él o ella, no burlarse, ¡respetarla!

– Responder a sus preguntas, asegurándote que ha comprendido.

– Tener paciencia, sus reacciones suelen ser lentas y pueden tardar en comprender lo que dices.

– Acercarnos amigablemente.

– Ayudar en lo que sea necesario, procurando que se desenvuelva independientemente en otras actividades.

– Facilitar y promover su relación con otras personas.

 

Un ejemplo de una persona que puede tener en algún grado discapacidad intelectual es una persona con Síndrome de Down. Las principales características son las siguientes:

  • Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
  • El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.
  • Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.https://www.youtube.com/watch?v=DlAYe8G8Rs4https://www.youtube.com/watch?v=hq0Kpm7yvfMOraciónDIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

Viernes 10 de Mayo                   DISCAPACIDAD FÍSICA

 

La discapacidad física es una condición funcional del cuerpo humano que puede ocasionar dificultad o imposibilidad motriz; es decir para caminar, para correr, para tomar cosas en las manos, para subir gradas, para levantarse, para sentarse, para mantener el equilibrio, para acceder a lugares que tengan barreras físicas, etc.

Si usa silla de ruedas

– No debes empujar la silla sin decírselo

– Es mejor situarse de frente y a la misma altura (de ser posible sentados).

– Debemos cuidar que su ropa no quede atrapada en las ruedas de las sillas.

– Pregúntale al usuario cómo puedes ayudarle apropiadamente con la silla de ruedas.

Si usa muletas o prótesis:

– Evita que lo empujen.

– Procura que nunca quede separado de sus muletas. 

 

VÍDEO cortometraje por la inclusión (5,42 MIN) DISC. FÍSICA

https://www.youtube.com/watch?v=fX3AM4mMZwQ&list=PL-Hecz6A7VqsBO4CurUs4vHVyJjCnDZ58&index=8&t=0s

OraciónPedimos a María Auxiliadora que nos ayude a descubrir aquellas cosas que tenemos que mejorar para ayudar mejor a los demás.

DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

 

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