BUENOS DÍAS ESO 2 AL 6 DE DICIEMBRE

 Martes 3 de diciembre

TESTIMONIO: Nia, una niña soldado de Liberia

Nia fue secuestrada cuando tenía 10 años y obligada a permanecer con el ejército de los rebeldes, no sólo tenía que cargar la munición y luchar en el frente si no que fue utilizada como esclava sexual. Una historia entre tantas que deja secuelas físicas y psicológicas imborrables.

“Estábamos en nuestro pueblo cuando comenzó el ataque. Fuimos capturados por los rebeldes. Por desgracia, mataron a mi padre y también a mi hermano… en mi presencia”.

Tienes que hacer todo lo que ellos te mandan y si no te matan. Cuando alguien decía “estoy cansado”, lo mataban.

ORACIÓN   Ave María. María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

 

Miércoles 4 de diciembre

TESTIMONIO: María, la lucha contra la pobreza y el hambre.

María Domínguez vive en la aldea de El Guayabo (Guatemala). Durante los últimos cuatro años, la sequía causada por “El Niño”, provocaron una disminución de la producción agrícola. La mayoría de los pequeños agricultores han perdido entre el 75% y el 100% de los cultivos. Por lo que la nutrición de las poblaciones vulnerables se ha deteriorado gravemente.

María tiene 57 años, dio a luz a 10 hijos, dos murieron cuando eran pequeños según sus propias palabras: “por el mal del hambre”. Siempre han sido tiempos difíciles en la casa de la familia donde el hambre era protagonista. “No recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que no me rugiesen las tripas. Un día comía y tres no. Ahora sigue siendo lo mismo, solo que al menos conocemos las causas de la muerte de nuestros niños: la diarrea, la neumonía, la falta de vitaminas… la desnutrición”, explica María Domínguez que, aún con un relato duro, transmite una enorme vitalidad.

María se quedó viuda joven tras la muerte prematura de su marido. Pero ella, valiente y decidida, cogió sus cosas y se fue con todos sus hijos a la costa a trabajar la caña de azúcar. “Nuestras condiciones eran peores que las de los animales, pero al menos pudimos sobrevivir. No me avergüenzo de arar como una mula. Yo solita saqué adelante a ocho chiquillos”.

Hoy vive en su casa y son sus hijos los que la mantienen. Ella se encarga de limpiar, de cuidar a sus nietos y preparar la comida cuando hay.

ORACIÓN Ave María. María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

 

 

Jueves 5 de diciembre

NOTICIA: África se debilita frente al Hambre

Vieron a Etiopía y Somalia morirse de hambre y pusieron música para evitarlo. En 1985 se celebraron dos megaconciertos en Londres y Filadelfia para recaudar fondos para alimentar a una población africana que desfallecía por minutos. Hace más de 30 años de esto, era una hambruna devastadora, pero todavía, en África, hay miles de personas que no comen las calorías mínimas para la vida diaria, con lo que esto supone de problemas de salud y crecimiento, falta de fuerza y energía para trabajar, estudiar o disfrutar.

Las medidas para erradicar el hambre en el continente no terminan de funcionar. El hambre en África sigue aumentando, y estamos lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de hambre cero (FAO)

Los efectos del cambio climático son una causa importante de estos datos. También son destacables los conflictos, que provocan que la población no pueda cultivar o que tenga que migrar de su tierra.

ORACIÓN

Ave María. María Auxiliadora de los Cristianos…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s