BUENOS DÍAS ESO del 29 de abril al 4 de mayo

Lunes, 29 de abril

Día no lectivo

Martes, 30 de abril

EL TRABAJO DE CADA UNO CONSTRUYE EL SUEÑO DE UNA SOCIEDAD MEJOR 

LECTURA

Como muchas cosas de la vida, el concepto del trabajo ha ido cambiando con el paso de los años, e incluso de los siglos. Aunque cueste creerlo, hubo un tiempo en que el trabajo estaba considerado como una condena, como algo indigno, propio de gente ruda y sin sensibilidad. Hoy, por suerte, hemos desarrollado una forma bastante distinta de entender el trabajo. Esencialmente, lo entendemos como una fuente de enriquecimiento personal, como un servicio a los demás y como uno de los modos más dignos de financiar nuestra vida y la de nuestra familia.

De la misma manera que el concepto del trabajo ha ido cambiando, lo han hecho también, incluso hasta el punto de la desaparición, muchos oficios y profesiones, y con ellos, todas aquellas herramientas, instrumentos o utensilios que les pertenecían. Una muestra de esta pequeña afirmación es, por ejemplo, la máquina de escribir; un dispositivo con teclas -inicialmente mecánica y luego eléctrica- cuya presencia equivalía a la que hoy ocupan los ordenadores. 

Durante prácticamente todo el siglo XX, la máquina de escribir, junto con el sonsonete de sus teclas, fue una de las imágenes más visibles y audibles de oficinas, despachos, colegios, redacciones, instituciones, etc. y pueden hoy considerarse como grandes símbolos del trabajo de toda una época.

VÍDEO: https://youtu.be/G4nX0Xrn-wo (4’33”) 

El vídeo pretende servir de homenaje a todos esos oficios y utensilios medio desaparecidos y que han servido de puente entre las realidades laborales del pasado, las que vivimos en el presente y las que están por llegar en el futuro. El vídeo pretende igualmente reconocer que, aunque nuestros procesos y modelos laborales sigan evolucionando técnica y vertiginosamente, hay aspectos del trabajo que afortunadamente permanecen inalterables.  

REFLEXIÓN 

Se aprecia en el vídeo que los miembros de la orquesta (trabajadores, al fin y al cabo), trabajan con alegría, con buen humor. Esta es una de las cosas que más se valora en las relaciones laborales (y extra-laborales, realmente). Poco se aprende, o poco se produce, o poco se disfruta en un contexto donde predomina el aburrimiento y la desmotivación. Otro valor que transmiten los componentes de la orquesta es que ofrecen un buen servicio, a juzgar, o según se desprende de las reacciones favorables del público. El objetivo de toda empresa no es hacer dinero, sino mantener el mejor servicio posible. Naturalmente, si no haces caja, difícilmente vas a mantener o mejorar tu producto o tu servicio, pero el objetivo es proveer el mejor servicio; y tanto cuando sirves como cuando te sirven, conviene hacerlo con humildad. 

Un tercer valor que se desprende del vídeo es que trabajan coordinados y cooperativamente, de modo que la sinfonía resulte perfecta. Todos comparten protagonismo: las relaciones laborales de hoy en día no se basan en genios individuales, sino en equipos eficientes donde todos son igual de importantes y donde cada uno desarrolla su cometido lo mejor posible, desde el director de la orquesta hasta el miembro más alejado del coro. 

En cuarto y último lugar, debemos aceptar que para llegar al puesto donde están todos esos músicos, han debido realizar grandes esfuerzos. No ha debido ser fácil haber llegado hasta ahí. Pese a todos los mensajes indirectos que recibís en contra del esfuerzo, este es imprescindible en todo lo que queráis emprender. Desconfiad de lo que no cuesta conseguir.  

Todo lo anterior puede sonar a una idealización de la vida laboral, pero se trata de una gran verdad, de una realidad. Una realidad que, desdichadamente, convive con otra a la que llamamos desempleo. Esa vertiginosidad de los cambios de la que hablamos, junto con la falta de cierta voluntad o pericia política, hacen que muchas personas no tengan opciones mínimas de incorporarse satisfactoriamente a un puesto de trabajo. Vamos a dedicar este último minuto a pedir precisamente por todas estas personas.  

ORACIÓN FINAL 

Padre bueno, ayuda a todas aquellas personas que, queriendo y deseando trabajar, no terminan de adaptarse o no consiguen encontrar un sitio en el difícil contexto laboral actual.  

Miércoles, 1 de mayo

Día no lectivo

Jueves, 2 de mayo

TÚ PUEDES HACER QUE TODOS SE SIENTAN VALORADOS Y ACOGIDOS: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

EVANGELIO: Mateo 27: 37-39 

«Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo».


LECTURA: Marita

Marita era una niña de pelo largo y pelirrojo. Era, además, gordita, muy alegre, juguetona, risueña y muy feliz.

Un día su padre le contó que por motivos de trabajo la familia debería mudarse a otra ciudad y, desde ese instante, a Marita le cambió la vida.

El primer día de colegio ya se dio cuenta de que nada iba a ser igual.

Julieta era la cabecilla del grupo: inteligente, abusona, violenta, con mucha picardía y sin nada de empatía. Todo lo que hacía o decía estaba bien para las que la seguían y reían todas sus fechorías.

– ¡Eh, tú! – le gritó Julieta, al verla en la fila para entrar al aula.

A Marita le pareció que ese tono de voz no indicaba nada bueno y, sin hacer caso, se dirigió a su clase. Cuando fue a sentarse, Julieta le habló susurrando a su espalda amenazadoramente, cuidándose de que la profesora no la oyera.

– ¿Dónde vas, gorda? ¡Ese es mi sitio!

Marita, sin volverse a mirarla, fue a colocarse en uno de los pupitres de la última fila.

Cuando llegó a casa no contó nada a pesar de estar muy disgustada.

A la mañana siguiente, Marita desayunó nerviosa, deseando que esas niñas se hubieran olvidado de ella, pero en cuanto la vieron llegar, al ponerse en la fila para entrar a clase, empezaron de nuevo los ataques.

– ¡Gordaaaaa, gordaaaaa! – le cantaron, delante de todos.

Marita miró hacia otro lado y entró en clase. La mañana transcurrió tranquila hasta la hora de la salida.

Cuando salió, las niñas estaban esperándola en la puerta. Marita siguió su camino sin mirarlas, pero una de ellas le puso la zancadilla haciendo que rodara por las escaleras.

– ¡Jajajajajajajaja! ¡Perdona, ha sido sin querer! – escuchó que decía con sorna.

Se estaba levantando del suelo cuando llegó la profesora, que no había visto nada.

– ¿Qué te ha pasado, Marita? ¿Te has hecho daño? – le dijo preocupada.

Solo he resbalado – dijo la niña ocultando la verdad ante la mirada amenazadora de las otras.

Otros niños de la clase vieron lo que estaba pasando, pero por miedo a ser objeto también de los ataques se callaron.

Pasaban los días y Marita cada vez estaba más amargada; no podía dormir y no sabía cómo resolver esa situación.

– ¿Qué tal en el colegio, Marita? – le preguntaban sus padres todos los días.

– ¡Bien! – contestaba escuetamente, por temor a que llegaran sus quejas al colegio, y por tanto a los oídos de Julieta, y salía de la habitación para que no vieran sus lágrimas.

Marita bajó en sus notas, no comía bien, estaba muy triste y se volvió muy reservada.

Los padres estaban preocupados por su cambio de actitud, pero pensaban que le estaba costando mucho adaptarse a la nueva ciudad, la nueva casa y el nuevo colegio; decidieron tener paciencia y estar más atentos. En el colegio pensaban lo mismo.

Mientras, Julieta y sus seguidoras continuaban con el acoso sin darle tregua. Estuvo así durante todo el curso; atormentada.

Poco antes de que terminara el curso, a su padre le ofrecieron un nuevo puesto de ingeniero en otra ciudad, y Marita vio el cielo abierto. Aunque tenía mucho miedo a que se repitiera la historia, no fue así, y volvió a ser la niña feliz que siempre había sido con sus nuevos amigos.

Solo lejos de allí, pudo contar a sus padres la pesadilla que había vivido.

Y tú ¿qué hubieras hecho?

VÍDEO

Me quiero morir

IMAGEN

coso escolar o bullying: cómo detectarlo

REFLEXIÓN

El cambio es nuestra responsabilidad. Cuando vemos a alguien que discute y que se enfrenta a compañeros, que les merman su autoestima y potencian su debilidad defender a ese compañero también es nuestra responsabilidad. El STOP BULLYNG lo hacemos nosotros.

ORACIÓN FINAL

Padre Bueno, voy a ayudar a todos los que me necesiten. Es tiempo para construir la paz y esto empieza por mi entorno más cercano. Queremos ser personas comprometidas con todos aquellos que nos necesitan. 

María, Auxiliadora de los cristianos… ruega por nosotros. 

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Viernes, 3 de mayo

TÚ PUEDES AYUDAR A OTROS A CUMPLIR SUS SUEÑOS 

EVANGELIO: Juan 13, 34

«Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán».

LECTURA: El búho ciego 

Había un búho muy divertido que tenía dos amigos con los que jugaba todos los días en el bosque. Se escondían entre las ramas de los árboles, saltaban, correteaban unos detrás de los otros y así pasaban el tiempo, muy felices.  

Sucedió que el búho, debido a una enfermedad, se estaba quedando ciego; por eso, el conejo y el ratón sin faltar un solo día, iban a llevarle comida y a jugar con él.

El búho acostumbraba a ponerse en la misma rama del árbol y, por la noche, sin perder su buen humor, al escucharlos llegar, ululaba:

— ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh uh! ¿Estás ahí, amigo conejo?

— ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh, uh! ¿Dónde estás, amigo ratón?

Y sus amigos a voces contestaban divertidos:

— ¡Aquí, a los pies del tronco del árbol!

Una noche muy oscura, el búho, aunque no los escuchó llegar, ululó con gracia desde la rama del árbol como hacía siempre:

— ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh! ¿Dónde estás, amigo conejo?

— ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh! ¿Estás ahí, amigo ratón?

Pero ninguno de sus amigos contestó y el búho, preocupado, ululó de nuevo:

— ¡Uh, Uh, uh! ¿Dónde estás, amigo conejo?

— ¡Uh, Uh, uh! ¿Dónde estás, amigo ratón?

Una lechuza de un árbol vecino dijo:

— No te molestes en buscar a tus amigos; seguro que se han ido a divertir a otro bosque.

Pero el búho, sin hacer caso de las palabras de la lechuza continúo llamando a sus amigos, presintiendo que algo les habría ocurrido.

— ¡Uh, Uh, uh! ¿Estás bien, amigo conejo?

— ¡Uh, Uh, uh! ¿Estás bien, amigo ratón?

Una serpiente que pasaba por allí dijo silbando:

— No te molestes en llamar a tus amigos; habrán hecho otros planes y ya no se acordarán de ti.

De nuevo, sin dudar ni un solo momento de su amistad con el conejo y el ratón, no hizo caso a la serpiente y ululó mucho más fuerte llamando a sus amigos:

— ¡Uh, Uh, uh! ¿Ocurre algo, amigo conejo?

— ¡Uh, Uh, uh! ¿Estás bien, amigo ratón?

Entonces, oyó a lo lejos las voces de sus amigos.

— ¡Búho, hemos caído en una trampa! ¡Estamos aquí! 

El búho que tenía un oído muy fino, armándose de valor, voló a ciegas hacia el lugar de donde venían las voces y siguiendo las indicaciones de sus amigos pudo liberarlos.

Los tres volvieron juntos y felices al árbol del bosque demostrando a todos los demás que la verdadera amistad puede superar todos los obstáculos.

IMAGEN

ómo ayudar a tus hijos a cumplir sus sueños? – bbmundo

REFLEXIÓN

Cuando estamos atentos a lo que necesitan los demás y les ayudamos todo es mejor. Ayudar hace que todos nos sintamos más felices porque nos hacemos más amigos unos de otros. 

Cumplir nuestros sueños es gratificante, pero ayudar a otros a cumplir sus sueños también nos hace felices. 

Don Bosco nos soñó como una familia, como una comunidad. Jesús nos invitó a ser felices ayudando a otros.

ORACIÓN FINAL

Padre Bueno, 

que nos invitas a soñar, 

que nos sueñas cada día mejores,

soñar es lo mejor que este planeta ha conocido

y Soñar es a lo que nos invitas cada día. 

Soñar a otros mejores., 

Soñar con otros.

Soñar para otros.

María, Auxiliadora de los cristianos… ruega por nosotros. 

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Deja un comentario