BUENOS DÍAS ESO del 1 al 5 de abril

Lunes, 1 de abril

Buenos días comunes en el teatro.

Martes, 2 de abril 

DIOS CUMPLE SUS PROMESAS

EVANGELIO: Lucas 24, 22-31

«Les explicó todo lo que había sobre Él en todas las Escrituras» (v 27).

Los discípulos de Emaús vuelven a casa desanimados. Jesús resucitado se les hace el encontradizo y camina con ellos, explicándoles cómo las promesas de Dios se cumplen en él. Le reconocen al partir el pan.

LECTURA 

Un misionero, que tenía que ir a un pueblo donde no había carreteras, era guiado por un niño. Caminaron dos horas, pasaron por quebradas, valles y cruzaron ríos. El sacerdote cansado le dice al niño:

  • ¿Por qué no me señalas mejor el camino? 

Ante ello, el niño le indica: 

  • Padre yo soy el camino, sígame, confíe en mí.

Después de una hora, llegaron al pueblo. 

Lo que le pasó a este misionero lo tenemos que aplicar a nuestra relación con Jesús: hay que confiar en Él, seguirle a Él.

REFLEXIÓN

Los dos discípulos eran caminantes y estaban dirigiéndose a Emaús. Pero, ¿cómo caminaban? Sin ánimo y con un gran pesimismo.

Y ¿por qué? Porque no tenían esperanza, pensaban que todo había acabado con la muerte de Jesús.  Estos dos caminantes esperaban que Jesús fuese el liberador de Israel y están frustrados, no tienen esperanza, pues creen que todo acabó con la Cruz.

Sin esperanza no podemos caminar correctamente por el mundo. El papa Francisco nos dice: “no se dejen robar la esperanza”.  

No nos olvidemos que la esperanza es una virtud, por lo tanto, es un don de Dios, una gracia que el Señor nos da para desear el cielo y confiar que Dios nos dará todos los medios. Solo la esperanza hace que caminemos con alegría. Necesitamos pedirle al Señor que nos aumente la esperanza y que no seamos pesimistas como aparecen los discípulos de Emaús al inicio del pasaje del Evangelio.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=vSiojJ0Z0G8

IMAGEN

Pin en #Fano... Mi Cristo ♡

ORACIÓN FINAL

Santa Madre de Dios y Madre nuestra, 

haz que todos los días tomemos conciencia

que tu Hijo camina siempre con nosotros,

como lo hizo con los discípulos de Emaús 

y nos alimenta con su Palabra y su mismo Cuerpo. 

Amén.

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Miércoles, 3 de abril

EL AMOR TRIUNFA

EVANGELIO: Juan 21, 15-17

«Simón, ¿me amas?… Tú sabes que te amo» (v 15)

Jesús resucitado se aparece a los discípulos. El encuentro con el Resucitado pide una respuesta en quien ha vivido esta experiencia. La respuesta es amar a Jesús. El Señor hace la pregunta explícita a Pedro, el ‘jefe’ de los apóstoles. Pedro responde de corazón: el amor triunfa.

LECTURA y REFLEXIÓN

De este Evangelio se pueden sacar muchas enseñanzas. Una es el verdadero amor. Otra, lo que significa el verdadero amigo. Pero nos centraremos en lo que es la tarjeta de presentación de todo seguidor de Jesucristo, que somos todos los que creemos en él, y es el mandamiento de Jesús de amarnos los unos a los otros.

¿Qué implica esto? No es solamente una simple frase piadosa que se escucha cada domingo desde los púlpitos de las iglesias. Es el compromiso de todo cristiano. Implica salir de nuestro pequeño mundo, llámese trabajo, estudios, cosas personales, placeres, gustos, para fijarnos en las necesidades de nuestro prójimo. ¿Y quién es nuestro prójimo? Es el compañero enfermo que necesita nuestra compañía, es la persona que hace la limpieza de la casa todos los días, es la persona que prepara nuestra comida, es la viejecita sentada fuera de la Iglesia que lo único que tiene para taparse del frío de la noche es su roído chal, en definitiva, son nuestros familiares y demás personas con quien tratamos. Y Cristo nos llama a amarlos desinteresadamente, no para ser vistos por las personas que nos rodean y que digan «Ah, qué bueno es fulano o fulana…» sino para cumplir con nuestro deber aquí en la tierra. ¿Y qué es amarlos? Es ayudarles en sus necesidades básicas, darles educación, casa, alimento, vestido, paciencia, cariño, comprensión.

Recordemos que al final de nuestra vida lo único que contará será lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos y hermanas.

VÍDEO: https://youtu.be/8_OSAe3G6IU

IMAGEN

Mujeres temerosas de Dios - Jesús nos ama con amor de verdad. | Facebook

ORACIÓN FINAL

Señor, ayúdame siempre a conocerte mejor. Ayúdame a estar cada vez más unido a tu voluntad. Ayúdame a vivir mi vida, no para mí mismo, sino junto a Ti, para los otros. Ayúdame a ser cada vez más tu amigo, a pensar como Tú, a hablar como Tú y, sobre todo, a amar como Tú.

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Jueves, 4 de abril

AUNQUE HAYA MOMENTOS TRISTES, LA VIDA MERECE LA PENA

EVANGELIO: Juan 20, 11-19 (v 11- V16) 

«Pero María estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro; Jesús le dijo: ¡María! Ella, volviéndose, le dijo en hebreo a: ¡Raboní! (que quiere decir, Maestro)».

María Magdalena es de las que lloraron profundamente la muerte de Jesús. Sin su presencia, parece que todo se viene abajo. También nos pasa cuando algo nos va mal. Pero… Cristo vive. Está a nuestro lado y nos llama por nuestro nombre. Jesús resucitado está a nuestro lado.

LECTURA: Meditación del Papa Francisco

A veces la oscuridad de la noche parece penetrar en el alma; a veces pensamos: “ya no hay nada que hacer”, y el corazón no encuentra la fuerza para amar.

Pero precisamente en esa oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios: un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio. Algo comienza. En la oscuridad más profunda. Sabemos que la noche es más noche, y es más oscura poco antes de que empiece el día. Pero precisamente en esa oscuridad es Cristo quien vence y quien enciende el fuego del amor. La piedra del dolor se ha volcado dejando espacio a la esperanza. ¡Este es el gran misterio de la Pascua! En esta noche santa la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que en nosotros no haya el arrepentimiento de quien dice “vaya…”, sino la esperanza de quien se abre a un presente lleno de futuro: Cristo ha vencido y nosotros con Él. Nuestra vida no termina delante de la piedra de un sepulcro. Nuestra vida va más allá, con la esperanza de Cristo que ha resucitado, precisamente en ese sepulcro. Como cristianos somos llamados a ser centinelas de la mañana, que saben ver los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que acudieron al sepulcro al alba del primer día de la semana. (Homilía de S.S. Francisco, 1 de abril de 2015).

REFLEXIÓN

Es justo para María Magdalena que, en su infinita ternura y misericordia, Jesús Renacido prefiera mostrarse por primera vez a ella con su cuerpo transfigurado. La compasión que Jesús siempre ha demostrado respecto a las almas en pena lo ha llevado a mostrar mayor atención hacia ellas. María Magdalena siguió durante años a Cristo en sus recorridos por las calles de Israel compartiendo alegrías y esperanzas con los otros discípulos, y ahora recibe el consuelo de ser la primera en ver a su Maestro vivo. 

¿Cuántas veces también nosotros nos sentimos deprimidos, trastornados, embrujados por los hechos que se arremolinan violentamente en nuestra vida? Es precisamente en estos momentos cuando Dios está más cercano a nosotros, ansioso de donarnos el consuelo de su abrazo y su Resurrección, si logramos renunciar a nuestra autocompasión y dejamos de hurgar, orgullosos, en nuestro corazón herido buscando sólo el bien propio. Si nos esforzamos por volver a la luz, entonces secaremos de nuestros ojos las lágrimas de la desesperación. Entonces veremos la esperanza de Cristo, el Hijo de Dios que ha triunfado sobre el dolor, el pecado y la muerte.

VÍDEO: https://youtu.be/rWmZLoCUndstps://youtu.be/rWmZLoCUnds

IMAGEN

ORACIÓN FINAL

Señor, cuánta ofuscación, cuántos miedos, cuántas tentaciones me alejan fácilmente de mi camino a la santidad. Me cuesta rezar, me cuesta guardar silencio, me cuesta percibir, sentir que me estés escuchando… Pero creo y confío en que, a pesar de mi debilidad, Tú siempre estés a mi lado. ¡Ven e ilumina mi oración! Señor, permite reconocerte en tu Palabra y en esta meditación, así como le sucedió a María Magdalena.

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Viernes, 5 de abril

VIVAMOS COMO RESUCITADOS

CITA BÍBLICA: Hechos 2, 44-47

«Todos los días se reunían en el templo, y partían el pan en las casas y comían juntos con alegría y sencillez de corazón».

Los creyentes en Jesús resucitado tienen un estilo de vida ‘diferente’ marcado por unas relaciones humanas positivas, enriquecedoras. La gente lo nota y lo aprecia. ¿Te apuntas?

LECTURA

 Tita cobró vida a medianoche, igual que todos los demás dibujos de aquel día de colegio.

Por favor, formen una fila ordenada – decían unos amables policías- el Doctor Dibujos revisará a todo el mundo.

Mientras esperaba, Tita se enteró de que el Doctor Dibujos era el mejor cirujano del mundo, capaz de arreglar cualquier dibujo, aunque estuviera hecho por niños muy pequeños. Cada noche revisaba los nuevos dibujos y luego operaba a cuantos podía. Pero eran tantos que muchos tenían que seguir viviendo con sus fallos en la zona de los imperfectos, un lugar tremendamente triste.

– ¡Mirad! – gritó alguien – ¡Una Doctora Dibujos!

En un instante se montó un gran revuelo en torno a Tita. Cuando se quiso dar cuenta, ya estaba en la consulta del Doctor Dibujos.

– Eres una doctora un poco rara. Tienes la bata y la cruz, de eso no hay duda. Pero no llevas herramientas y te falta una mano. Además, tienes la cabeza muy grande y una boca enorme. Me costará mucho operarte, pero te dejaré tan bien que podrás operar conmigo. Necesitamos todos los médicos posibles.

– ¿Es obligatorio que me opere, doctor? Me gusta como soy.

– ¿Queeeé?

El doctor se enfadó muchísimo. Nunca nadie había rechazado una de sus magníficas operaciones, y envió a Tita a la zona de los imperfectos.

– ¡Intenta arreglar a todos esos sin operarlos! – gritó furioso con tono de burla.

Tita no se enfadó. Es más, le pareció una gran idea. No tenía herramientas, pero seguía teniendo su bata de médico y su gran sonrisa. Se acercó a un triste jardinero sin nariz y le preguntó dulcemente.

– ¿Cuál es tu enfermedad?, ¿qué te hace estar tan triste?

– Nunca podré oler las flores, es lo peor que le podría pasar a un jardinero…

– Pues sí es un problema, pero no creo que sea tan grave ¿Sabías que hay flores preciosas que huelen mal, y por eso nadie las planta? La flor más grande del mundo es una de ellas… Tú podrías tener un jardín único.

Siguieron hablando un ratito. Poco después, sin que hicieran falta operaciones, el jardinero marchó contentísimo a plantar su nuevo jardín. Algo parecido ocurrió con Todopiés, el tristemente conocido niño sin manos, cuando descubrió que sus cuatro pies le convertirían en un futbolista irrepetible. O con la chica de los 20 dedos, que llegó a ser tan buena tocando el piano como haciendo cosquillas.

Los tratamientos de Tita, basados en dejar atrás las quejas y la tristeza y tratar de sacar lo mejor de cada uno, cambiaron para siempre la zona de los imperfectos, convirtiéndola en un lugar alegre y original. Muchos perfectos se fueron a vivir allí. Al final, incluso el Doctor Dibujos visitó a Tita para que le enseñara a practicar su maravillosa medicina, y juntos formaron un magnífico equipo médico.

REFLEXIÓN

Muchos se olvidan de que la vida cristiana no solo es teoría. Personalmente no creo en un evangelio en donde nos llenemos la cabeza de mucho conocimiento, pero que no pongamos en práctica nada de lo que hemos aprendido.

El verdadero evangelio no es solo dar una palabra de bendición a una persona en momento determinado, sino que es también ir y accionar, en pocas palabras, poner en práctica el amor a nuestro prójimo del que tanto presumimos.

¿Alguna vez te has dado cuenta de cuantas personas tienen grandes necesidades a tu alrededor? Sí, no nos vayamos tan lejos, quizá algunos cuando piensan en ayudar a las personas solo piensan en África o en India, pero ¿No te has dado cuenta de que también puedes ayudar a la persona que tienes a tu lado?
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

Deja un comentario